ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen del humanismo


Enviado por   •  2 de Octubre de 2023  •  Ensayos  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 3


[pic 1]UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ[pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

        [pic 6][pic 7]


Contenido

Introducción        3

¿Qué es el pensamiento Humanista?        4

Características del pensamiento humanista        5

Conclusión        6


Introducción

Este proyecto es acerca del tema de características del pensamiento el cual es parte del origen del humanismo, sé que al igual que yo muchas personas no conocen que es el humanismo y las características, pero en este proyecto se obtendrá la información necesaria.

El pensamiento humanista fue un movimiento filosófico, artístico y cultural que surgió en Europa durante los siglos XIV y XV1. Se basó en la integración de ciertos valores y prácticas recuperados de la Antigüedad Clásica. El humanismo renacentista, como también se le conoce, se caracterizó por un pensamiento antropocéntrico, que colocaba al ser humano como eje de sus preocupaciones, motivaciones y deseos.


¿Qué es el pensamiento Humanista?

El pensamiento humanista fue un movimiento filosófico, artístico y cultural que surgió en Europa durante los siglos XIV y XV1. Se basó en la integración de ciertos valores y prácticas recuperados de la Antigüedad Clásica. El humanismo renacentista, como también se le conoce, se caracterizó por un pensamiento antropocéntrico, que colocaba al ser humano como eje de sus preocupaciones, motivaciones y deseos. A diferencia del teocentrismo medieval, que operaba en torno a la idea de Dios y a la moral monoteísta, el humanismo privilegió el estudio de las ciencias y todas aquellas disciplinas que tuvieran como fin desarrollar los valores del ser humano1. En la actualidad, el término “humanista” se utiliza para referirse a cualquier interés por los valores humanos.

El humanismo surgió en Italia en el siglo XV con la influencia de autores del siglo XIV como Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio. Estos autores defendían la vuelta a los estudios sobre las ideas y la cultura grecorromana. La invención de la imprenta en 1450 también contribuyó al surgimiento del humanismo, ya que facilitó y abarató la distribución de textos académicos. El humanismo se colocó como un camino de acceso a las distintas ramas del conocimiento comúnmente reservadas al canon eclesiástico1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (118.1 Kb)   docx (210.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com