ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Social


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  3.186 Palabras (13 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 13

LA POLITICA DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIAL

Una de las más claras manifestaciones de los drásticos cambios que en los últimos años se han venido dando en la política mexicana es la impresionante diversidad de interpretaciones que la presente realidad suscita y que es fácilmente apreciable tanto en los medios electrónicos como en los escritos y, por supuesto, en toda oportunidad y espacio donde se discute sobre cuestiones públicas. Con una intensidad cada vez mayor y en un contexto de argumentos encontrados y de gran diversidad de posiciones, los hechos y situaciones del acontecer nacional son discutidos y expresan de muchas formas la pluralidad de una sociedad que está en pleno proceso de ebullición y cuyas percepciones paulatinamente se transforman al calor de los intercambios de ideas cruzadas y puntos de vista dispares.

Un ejemplo que ilustra lo anterior -y que va más allá de lo académico- son las interpretaciones acerca de si puede considerarse o no a la política mexicana como una política democrática. Así, un punto de vista que a veces sostiene la gente es que el régimen mexicano puede ya considerarse como una democracia plenamente desarrollada y madura. De acuerdo a dicha interpretación, la distribución del poder en México manifiesta ya un grado de pluralidad semejante al de otras democracias desarrolladlas, y sólo basta con observar el mapa electoral para corroborarlo. En contra-posición con esa manera de ver las cosas, hay, empero, otra perspectiva que con mucha fuerza sostiene que la democracia mexicana es todavía una democracia incipiente que requiere avanzar en terrenos fundamentales para arribar a una etapa de consolidación.

Lo que quiero decir con lo anterior es que a pesar de sus ambivalencias y contradicciones, de sus rezagos y limita-cines, las percepciones de porciones significativas de la sociedad mexicana sobre la política, se han venido transfer-mando radicalmente al calor de las transformaciones socio-económicas, y el dinamismo generado por la competencia electoral. A su vez, estas percepciones han incidido en la forma de ver y hacer la política por parte de las élites políticas: no es lo mismo pensar y actuar políticamente en un entorno cerrado, que en buena medida garantiza condiciones de seguridad y predictibilidad, que hacerlo en un contexto donde lo que prevalece es la incertidumbre derivada de la competencia. De una manera casi imperceptible pero inexorable, el presente entorno de apertura conduce, tanto a quienes se involucran en la política como a quienes simplemente la aprecian, a someter a la discusión pública sus puntos de vista y, de esa manera, a enriquecerlos, produciéndose una gran diversidad de ideas, de comparaciones y de sentimientos cuyo peso termina por convertirse en factor real de presión y limitación para la actuación de las élites mismas.

Desde este punto de vista no es exagerado afirmar que ha sido sustancial el papel desempeñado por las percepciones de una sociedad más educada, más participa-tova, más demandante y dispuesta a involucrarse en los asuntos públicos. Entre otras cosas, esas percepciones han abierto verdaderos boquetes en la tradicional legitimidad del régimen y han obligado a que quienes detentan el poder cedan ante las presiones cruzadas de una sociedad que en múltiples sentidos ha rebasado las limitaciones institucionales existentes. Sin duda alguna, la democracia mexicana adolece de severas limitaciones pero también tiene que reconocerse que en la sociedad encuentra un potencial de cambio de gran valía. Veremos por lo pronto qué dice esa sociedad el próximo 2 de julio.

LA POLITICA DESDE EL PUNTO DE VISTA CULTURAL.

Épicos:

1) la omnipresencia de la cultura en el campo político;

2) la insuficiencia del “análisis realista” de los comportamientos políticos en

Términos de “intereses en conflicto”;

3) el valor explicativo de la cultura interiorizada en forma de “identidades” en

Sin embargo, las cosas no son tan simples. En esta cuestión, como en muchas otras,

Todo depende de la idea de cultura que se tenga en mente. No es este el lugar para pasar

Revista a la galería de definiciones de este concepto particularmente ambiguo y elusivo.

Sólo me limitaré a afirmar que si se asume la concepción simbólica – hoy prevaleciente -

Que define la cultura como “patrón de significados” (Thompson 1993: 145), entonces la

Cultura no puede considerarse como una “instancia exterior” a la política, sino como una

Dimensión inherente a la vida política o, más precisamente, como una dimensión analítica

De todas las prácticas políticas. Esto significa que, lejos de ser un decorado accesorio e

Inocencia, la cultura impregna todo el campo político y “está en todas partes”: verbalizada

En el discurso, incorporada en las creencias, en los ritos y la teatralización del poder,

Cristalizada en las instituciones representativas y en los aparatos de Estado, internalizada

En forma de identidades colectivas en conflicto, traducida en forma de ideologías y

Programas, etc.

En lo que sigue nos proponemos desarrollar y desglosar esta tesis central en tres

Tópicos:

LA POLITICA DESDE EL PUNTO DE VISTAECONOMICO

Ahora bien, con la simulación económica que desde hace más de 25 años, sexenio tras sexenio, se invierte en el llamado neoliberalismo económico, ha dejado tambaleando a la economía con graves crisis y errores inadmisibles que representan confusión y desatino en la inversión y tutela en la economía.

El sistema económico mexicano pertenece a una dualidad de acepciones y teorías manadas de la izquierda y la derecha; estos es, un sistema económico mixto, que según la Constitución pareciera de corte casi socialista, y en la praxis absorbente al sistema global imperante.

Tal circunstancia, como un impedimento teórico para formular un sistema económico coherente y atinado, parece el mayor escollo para el intento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com