ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Política Social


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 3

Origen Política Social

La seguridad ciudadana es unos de los problemas transcendentales que inquieta la calidad de vida. Si se pone atención a las noticias de los medios de comunicación que se transmiten diariamente, es posible notar el aumento en la tasa de victimización, cantidad de robos, de crimines y lo relacionado con alcohol y drogas.

En nuestro país la seguridad ciudadana se relaciona con las drogas y la criminalidad, existe una diferencia entre la Seguridad Pública y la Seguridad Ciudadana. En la primera se reconoce la función del Estado, cuyo fin está relacionado con los Derechos de las Personas considerando su libertad y la protección de su integridad desde un enfoque jurídico. Por otro lado, se encuentra la Seguridad Ciudadana la cual visualiza las necesidades de la población y responsabilidad del Estado para sustentar el desarrollo con una perspectiva sociopolítica.

Según Patricio Tutela en su documento Conceptos y Orientaciones para Políticas (s/f), esta concepción ya emergente en los años 80 y particularmente en los 90 alcanzó varios avances en materia de Derechos Humanos en el debate de la agenda pública desde una forma y visión reduccionista de la seguridad. En el término seguridad y ciudadanía existen diferentes contextos, este nace por varias razones que explicaremos a continuación:

a- Como oposición dominante sobre la seguridad, aferrada en la noción de seguridad nacional y pública que ubica como eje central u objeto de ella a la seguridad del estado y del interior.

b- Sentimiento o percepción de las personas de que sus derechos son sólo parcialmente garantizados y vulnerados tanto por el Estado (negligencia e insuficiencia) y como por la conducta de terceras personas (delincuencia y violencia)

c- Noción de cambio a partir de situaciones que vienen de la sociedad latinoamericana como en el resto del mundo, fuertemente asociado a los Derechos Humanos, seguridad del individuo y convivencia social.

d- Consolidación de esfuerzos para reformar instituciones y Políticas de Seguridad Pública, buscando un modelo de seguridad ciudadana democrática.

e- Y por último, un acuerdo entre los gobiernos y los Estados de que la seguridad ciudadana es un fenómeno dinámico y global, que requiere de la intervención de aquellas situaciones sociales, culturales, políticas y económicas, para mejorar la convivencia y calidad de vida de las personas, cooperando a través de una red de organizaciones gubernamentales e intergubernamental para favorecer el empleo y atención en materia de prevención del delito.

Existen diversas definiciones del término seguridad ciudadana. Las más amplias la relacionan con el conjunto de sistemas de protección de la vida y los bienes de los ciudadanos ante los riesgos o amenazas provocadas por diversos factores y la vinculan tanto a valores sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com