ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Social


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 4

 ¿Qué son las Políticas Públicas?

Manuel Tamayo Sáenz dice que las Políticas Públicas son el conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un gobierno para solucionar los problemas que en un momento determinado los ciudadanos y el gobierno consideran prioritarios.

Partiendo de esta definición y de los conocimientos adquiridos en la materia podemos decir que estas acciones siempre deben de ser en beneficio de todos los ciudadanos, sin ninguna exclusión porque estamos acostumbrados que la mayoría de las veces cuando existen problemas en el momento de solucionarlos solo se enfocan en los intereses políticos y no realmente en el problema que atañe a la gente que en realidad es el principal objetivo.

Además estas acciones que toma el gobierno de hacer o no hacer, deben de ser comprendidas como un plan a seguir, un conjunto de pasos que te llevaran a un objetivo en especifico, también es importante saber que todo esto es un proceso y que por ende los resultados no deben de ser solo al corto plazo sino también a largo plazo.

Para crear una Política Pública es importante que exista una sana convivencia entre los diferentes actores tanto políticos como sociales, con el fin de que se pueda trabajar de una manera sana y principalmente eficaz para las metas a alcanzar.

 ¿Cómo ha evolucionado la ciencia de las Políticas Públicas?

Las Políticas Públicas se han convertido en una herramienta para incorporar no sólo los intereses del gobierno sino también de la ciudadanía, ya que es un trabajo en equipo para poder dar solución a los problemas primordiales de un Estado.

La evolución ha sido significativa en este tiempo, podemos hablar de Lasswell quien fue el primero que se intereso por el mejoramiento del desempeño administrativo y al mismo tiempo de la acción gubernamental del Estado, todo esto a través de las Ciencias de las Políticas (policy sciences). Para Lasswell las Ciencias de Políticas son un conjunto de disciplinas que se ocupan de explicar los procesos de elaboración y ejecución de las políticas y de la recopilación de datos.

Más adelante viene el Knowledge que su principal tarea es conocer el proceso de decisión y también el cómo sucede, incorpora los datos de las ciencias en el proceso de deliberación, esto con el fin de corregir y mejorar las decisiones públicas.

Otro autor para la evolución es Quade, él pone mayor énfasis al análisis normativo acerca de la toma de decisiones y a la construcción de la opción correcta.

Es importante mencionar que después de hablar de estos dos autores, existen dos marcos de referencia en las ciencias políticas, uno es el conocimiento del proceso de la política y el conocimiento en el proceso de la política.

 ¿Por qué es importante gobernar por Políticas?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com