ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ortega Y Gassel


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 3

Vida:

Para Ortega la realidad radical es “mi vida”, la vida de cada cual. Este concepto de “vida” será tan novedoso que implica un nuevo concepto de ser y un nuevo concepto de realidad, la cual implica a su vez una reforma radical de su filosofía.

Ortega supera el idealismo con el descubrimiento de la vida individual como realidad radical, y el filosofar como hecho vital, no como mera teoría.

Vida para Ortega es lo que somos y lo que hacemos, es, de todas las cosas la más próxima a cada cual. No existe otra realidad más indubitable, cualquiera, incluso la del pensar, siempre supone de antemano otra realidad que le fundamenta: nuestra vida.

Esta filosofía no trata de ser una mera descripción de la vida sino que tras el concepto de vida se esconde una teoría de la realidad, un nuevo concepto de “realidad radical” distinto al antiguo (realista) y al moderno (idealista).

Vivencia:

La vida individual de cada hombre no se reduce a su vivir biológico, sino también a lo que hace y a todo lo que le va sucediendo. Cada ser humano es así una confluencia de realidades subjetivas y objetivas, de obras que realiza, de relaciones que establece... Por eso dirá que todo “son contenidos de mi vida”. Ella es, por tanto, el conjunto de “actos y sucesos que nos toca vivir”, esto es, de vivencias.

Ser significa vivir:

Los idealistas contrapusieron a la naturaleza el espíritu. Pero este fue otro error que comenzó en la interpretación eleática del ser tratando las realidades (cuerpos o no) como si fuesen ideas, conceptos. En suma, el error del idealismo, lejos de distar del error del realismo, no es sino la misma equivocación: tratar las cosas o las ideas como identidades fijas y estables. Ortega propone una dura crítica a este concepto de “ser”, pues la vida humana, la realidad radical, es todo menos estático y fijo. En Ortega se ve un representante típico del fracaso de la Metafísica en nuestro siglo. Escribe Ortega “No digamos que el hombre es, sino que vive”.

“La muerte nada es para nosotros, porque todo bien y todo mal residen en la sensación y la

muerte es privación de los sentidos. Por lo cual, el recto conocimiento de que la muerte nada

es para nosotros, hace dichosa la mortalidad de la vida, no porque añada una temporalidad

infinita, sino porque elimina el ansia de inmortalidad. Nada terrible hay, en efecto, en el vivir,

para quien ha comprendido realmente que nada temible hay en el no vivir. De suerte que es

necio quien dice temer la muerte, no porque cuando se presente haga sufrir, sino porque

hace sufrir en su demora. En efecto, aquello que con su presencia no perturba, en vano

aflige con su espera. Así pues, el más terrible de los males, la muerte, nada es para

nosotros, porque cuando nosotros somos, la muerte no está presente y, cuando la muerte

está presente, entonces ya no somos nosotros. En nada afecta, pues, ni a los vivos ni a los

muertos, porque para aquellos no está y éstos ya no son".

Supo adelantarse a muchos fenómenos que se estaban fraguando en su época y, entre otros, supo ver la trascendencia que en época actual tendría lo que el llamó "la revbelión de las masas" -que da título a una de sus más conocidas obras-, describiendo el salto a primera plana del escenario ideológico de lo que actualmente conocemos como cultura de masas.

...

Descargar como  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt