ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Ortega Y Gasset


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 5

ORTEGA Y GASSET

José Ortega y Gasset nació en 1883 y murió en 1955 en Madrid. Fue un filósofo y ensayista que defiende la teoría del perspectivismo y de la razón vital e histórica.

La filosofía de Ortega tiene varios periodos. El perspectivismo en el que hace una crítica al realismo e idealismo, el raciovitalismo en el que defiende la razón vital, y el historicismo.

En el análisis del concepto de Filosofía, Ortega parte del análisis del concepto tradicional. La Filosofía “es el conjunto de lo que se puede decir sobre el Universo”. La filosofía es el conocimiento de la realidad total en la que el filósofo trata de encontrar la raíz de lo real porque tiene un anhelo de alcanzar la verdad sobre el Universo. La Filosofía es para Ortega, algo vital, algo necesario: lo mismo que para el ave es volar, y para el pez nadar, para el hombre es filosofar. Así que la filosofía tiene el imperativo de autonomía en el que el filósofo no parte de creencias previas, el imperativo de pantonomía en el que el filósofo trata de conquistar el universo entero, y el imperativo de esencialidad en el que el filósofo tiene que buscar la raíz de todo lo que hay en el universo.

El hombre vive en una Realidad determinada que necesita conocer para poder dominarla. Desde siempre han pretendido apropiarse de ella buscando certezas inconmovibles, dando a la Realidad un significado, porque así también le daban un significado a su propia vida. La vida humana no puede prescindir de la filosofía. La filosofía es el esfuerzo teórico y personal del hombre que quiere vivir por lograr un saber radical de la realidad radical, que es lo único que puede dar base firme a su vida.

La respuesta de los filósofos hasta ahora han sido el realismo y el idealismo. En el Perspectivismo Ortega critica las interpretaciones acerca de la Realidad que se han dado hasta el presente. El realismo pertenece a la filosofía antigua y medieval y defiende que las cosas están ahí independientemente del Yo y que la única realidad es la naturaleza y así llegaban a la noción de sustancia. El idealismo pertenece a la filosofía moderna y afirma que ya no puede estar seguro de la realidad porque los sentidos nos engañan. Pero no puedo dudar de mi Yo. Una cosa es real en medida de lo que la pienso ya que sin sujeto de conocimiento no hay objeto conocido. Ortega critica ambas posturas porque cada una de ellas parte de una parte de la Realidad. Contra el Idealismo afirma que el sujeto no es el eje en torno al cual gira la realidad; contra el Realismo afirma que el sujeto no es un trozo de la realidad ni un ser abstracto. Sino que es vida que es la realidad en que todo radica y en que todo surge. La vida no es el yo ni las cosas pues vivir es hacer algo con las cosas. Así que, la realidad del mundo está con mi pensamiento. La realidad es la vida humana. La vida, mi vida no puede explicarse sin el mundo que la rodea a mi Yo. Las cosas no son por ellas mismas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com