ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ortega Y Gasset


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 2

Don José Ortega y Gasset natural de Madrid y Doctor en Filosofía de la Universidad de Madrid (1904). Entre 1905 y 1907 realizó sus estudios en Alemania donde se vió influido por el neokantismo.

De regreso a España es nombrado profesor de psicología, lógica y ética de la Escuela Superior de Magisterio de Madrid (1909) y en octubre de 1910 gana por oposición de cátedra de metafísica de la Universidad Central.

Ortega y Gasset ejerció una gran influencia en la filosofía española del siglo XX no solo por la temática de su obra filosófica, sino también por si estilo literario ágil. En esta época Europa se debatía entre dos corrientes de pensamiento, el vitalismo y el historicismo.

Su corriente filosófica se encuentra en el vitalismo. Esta corriente se caracteriza por considerar la vida como centro de cualquier investigación filosófica. Empieza viendo la vida de un modo objetivista pero termina con el raciovitalismo pasando por el persceptivismo.

En realidad su corriente filosófica es el raciovitalismo, tomando aspectos del vitalismo y del racionalismo, considerando la vida como centro de cualquier investigación y a su vez valora en profundidad la cultura y la razón, que el vitalismo niega.

Este tipo de pensamiento, el racionvitalismo, ocupa la ultima etapa de su vida. En ella realiza una critica al racionalismo y al vitalismo tal y como se entendían en su época respecto al yo. La tarea de Ortega y Gasset es unificar la razón y la vida. Por ello niega la razón cartesiana, que consiste en el análisis de las cosas.

Descartes demostraba la existencia a partir del pensamiento, argumentaba que si existía era porque pensaba. Ortega por su parte fundamenta el pensamiento de la vida, entendida esta como única realidad absoluta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com