ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ortega Y Gasset


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 4

ORTEGA Y GASSET

ortega y Gasset “Misión de la universidad” (1930) plantea como cuestión fundamental que la educación superior debe ser reformada, propone que en esta reforma es primordial la transmisión de la cultura para que el profesional pueda tener ideas sobre el mundo y la humanidad. No por esta razón es preciso dejar de lado las otras dos finalidades de la universidad que el autor menciona, la enseñanza de las profesiones y la investigación científica, desde mi punto de vista son igualmente importantes para la sociedad y no se puede pretender poner alguna de las anteriores por encima de las otras.

No pretendo insinuar que el autor ha tratado de abandonar la ciencia y el profesionalismo como finalidades de la universidad, por el contrario asume que no se puede dejar de lado al decir: “No seamos paletos de la ciencia. La ciencia es el mayor portero humano. De aquí que un crimen contra las condiciones elementales de esta no pueda ser compensado por aquella”. Pero si deja ver que en su opinión la cultura está primero que todo y lo demás pasa a un plano secundario. “la enseñanza superior es primordialmente enseñanza de la cultura o transmisión a la nueva generación de ideas sobre el mundo y el hombre”. De esta manera prosigue a dar un orden jerárquico a las funciones de la universidad numerando cada una una de estas y poniendo como principal la cultura. “con esto tenemos que la enseñanza universitaria nos aparece integrada por las siguientes funciones:

I. Transmisión de la cultura

II. Enseñanza de las profesiones

III. Investigación científica y educación de nuevos hombres de ciencia”

Nos muestra de esta manera al cientificismo como perjudicial para la reforma de universidad que el propone, planteando que no se debe enfocar en un estudio muy detallado de la ciencia y que la profesión, en la Universidad, “después de la cultura es lo más urgente”.

Para el autor los principios que debe tener una universidad son los siguientes:

A) La universidad consiste primero en la enseñanza que debe recibir el hombre medio.

B) Hay que hacer del hombre medio un hombre culto

Universidad actual como un puro y constitucional abuso, como falsa y desmoralizada ya que pretende enseñar más de lo que se puede enseñar es decir de lo que se puede aprender. De esta manera muestra a la enseñanza como no enfocable desde la visión de las ciencias, de su completitud ya que para un alumno medio solo ha de ser necesario una visión vaga y superficial de esta, que haga parte de su aprendizaje de cultura general y tomándola así como una pequeña porción que debe adicionar a una masa mayor de conocimientos superficiales en todas la areas.

“cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com