ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

José ortega y Gasset


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 5

Biografía: José ortega y Gasset.

José ortega y Gasset en el ceno de una familia acomodad ligada al periodismo y las ciencias sociales. Lo cual orillo al susodicho a verse inmerso en ese mundo.

Filósofo ensayista, periodista y maestro. Nació en Madrid el 9 de mayo, en cuya universidad se doctoró en filosofía, ampliando luego sus estudios en Leipzing, Berlín y Marburgo.

Tras estudiar las primeras letras en Madrid en el colegio don José del Río y Labandera, cursó el bachillerato en el colegio de jesuitas de Miraflores de El Palo, en Málaga.

En 1898 inició sus estudios en la Universidad de Deusto, que continuaría, poco después, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid. Consiguió el doctorado en Filosofía de la Universidad de Madrid en 1904 con su obra Los terrores del año mil. Crítica de una leyenda.

Ortega y Gasset fue catedrático de Metafísica de la Universidad de Madrid entre 1910 y 1936, en donde se destaca por su brillantez expositiva y su elocuencia como maestro generacional y de juventudes. Fundó en Madrid con su discípulo Julián Marías el instituto de Humanidades (1948).

Entre sus obras se destacan: Meditaciones del Quijote, Historia como Sistema, Meditaciones del Pueblo Joven, España Invertebrada, otros ensayos de filosofía y la afamada: La Rebelión de las Masas.

Fue un brillante filosófico, el cual enfoco sus esfuerzos en comprender los principales problemas y necesidades de la sociedad en la cual vivía, a las cuales encontraba, rigorosamente, una solución a ellas, mediante una enérgica y decidida convicción de entregarse en cuerpo y alma para ayudar a los demás, y esto unido a una espontanea sencillez y humildad.

A partir de 1911 se volcó en una incansable actividad para intentar llevar a cabo sus ideas regeneracionistas: fundó en 1914 la Liga de Educación Política Española; en 1915 la revista España y en 1916 el diario El Sol, junto con Nicolás María de Urgoiti, en el publicó bajo la forma de folletones dos obras fundamentales: España invertebrada y La rebelión de las masas.

En esta época publicó sus primeras obras: Meditaciones del Quijote y el inicio de lo que serán los ocho volúmenes de El Espectador.

En 1920 Urgoiti fundó la Editorial Calpe, cuya colección Bibliotecas de Ideas del siglo XX fue dirigida por Ortega.

En 1923 se instauró en España la dictadura de Primo de Rivera, Ortega se manifestó abiertamente contra la dictadura, lo que lo llevó a dimitir de su cátedra en la Universidad de Madrid, pero continuó sus conferencias filosóficas en lugares como la Sala Rex y el Teatro Infanta Beatriz. Ese mismo año Ortega fundó la influyente Revista de Occidente, de la que fue director hasta 1936. Desde esta publicación promovió la traducción y comentario de las más importantes tendencias filosóficas y científicas: Oswald Spengler, Johan Huizinga, Edmund Husserl, Georg Simmel, Jakob von Uexküll, Heinz Heimsoeth, Franz Brentano, Hans Driesch, Ernst Müller, Alexander Pfänder, Bertrand Russell y otros.

En 1930 volvió a la cátedra de la Complutense, bajo la dictadura de Berenguer y publicó La rebelión de las masas.

Su decidido apoyo a la República se concretó en 1931 en la fundación de la Agrupación al Servicio de la República, junto con otros intelectuales de la talla de Gregorio Marañón o Pérez de Ayala, y fue elegido diputado a las Cortes Constituyentes de la recién proclamada II República por la provincia de León. Tras su experiencia parlamentaria retornará a la actividad académica.

Cuando en 1936 tuvo lugar la sublevación militar, que dio lugar a la guerra civil española, Ortega y Gasset se opuso a ella, sumando su firma a un escrito publicado en ABC donde con otros intelectuales se declaraba «…al lado del Gobierno de la República y del pueblo», pero tuvo que exiliarse a París, Holanda y Argentina, hasta que en 1942 fijó su residencia en Lisboa.

Al finalizar la segunda guerra mundial regresó a España, en 1945 y, aunque se le autorizó un ciclo de conferencias en el Ateneo de Madrid, no se le permitió recuperar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com