ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PADRE DE LA FILOSOFÍA: SÓCRATES


Enviado por   •  7 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 3

PADRE DE LA FILOSOFÍA: SÓCRATES

[pic 3]

¿QUIÉN FUE?

Sócrates, (Atenas, 470-ib., 399 a. C.)1​2​3​4​ fue un filósofo clásico griego considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Nacido en Atenas, hijo de Sofronisco, un escultor, y de Fenareta, una comadrona.

Fue maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo, siendo estos tres los representantes fundamentales de la filosofía de la Antigua Grecia. La mayor parte de cuanto se sabe sobre él procede de tres contemporáneos suyos: el historiador Jenofonte, el comediógrafo Aristófanes y el filósofo Platón.

Creía en la superioridad de la discusión sobre la escritura y por lo tanto pasó la mayor parte de su vida de adulto en los mercados y plazas públicas de Atenas, iniciando diálogos y discusiones con todo aquel que quisiera escucharle, y a quienes solía responder mediante preguntas. Un método denominado mayéutica, o arte de alumbrar los espíritus, es decir, lograr que el interlocutor descubra sus propias verdades. 

De vida sobria y austera, siempre contó con escasos recursos económicos, Sócrates supo rodearse de los personajes más importantes del momento, así como de un nutrido círculo de alumnos a los que gustaba cuestionar sus creencias y certidumbres.

Con su conducta, Sócrates se granjeó enemigos que, en el contexto de inestabilidad en que se hallaba Atenas tras las guerras del Peloponeso, acabaron por considerar que su amistad era peligrosa para aristócratas. Acusado de corromper a la juventud, fue condenado a beber cicuta después de que, en su defensa, hubiera demostrado la inconsistencia de los cargos que se le imputaban. Según relata Platón en la apología que dejó de su maestro, éste pudo haber eludido la condena, pero prefirió acatarla y morir, pues como ciudadano se sentía obligado a cumplir la ley de la ciudad, aunque fuera injusta. Peor habría sido la ausencia de ley. Si lo hubiera hecho, no habría sido Sócrates. [pic 4]

¿POR QUÉ ES PADRE DE LA FILOSOFÍA?

La mayor parte de cuanto se sabe sobre él procede de tres contemporáneos suyos: el historiador Jenofonte, el comediógrafo Aristófanes y el filósofo Platón.

Se reconoce a Sócrates como el padre de la filosofía porque comenzó a cimentar las bases para el pensamiento filosófico: el cuestionamiento; y también los elementos para hacerlo más efectivo: el poder de la palabra.

Análisis crítico de los conceptos de la vida. Sócrates introdujo la filosofía y la reflexión en los hogares de Grecia, generando en los interesados nuevas perspectivas sobre las nociones de la vida cotidiana, de las virtudes y los vicios, del bien y el mal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (230.3 Kb)   docx (933.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com