ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTES INVOLUCRADAS CUESTIONES MORALES


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

PARTES INVOLUCRADAS

CUESTIONES MORALES

CLEMENCIA

  • El traicionar o no a su esposo para tener una relación extramarital con su compañero de trabajo.
  • Sentimientos amorosos hacia Pablo

PABLO

  • Proponer a una mujer casada tener una relación secreta
  • Deseo de tener una aventura con Clemencia

  1. IDENTIFIQUE LAS VIRTUDES O LAS RELACIONES DE CUIDADO QUE ESTÁN EN JUEGO.

Una de las virtudes que he podido detectar en este caso es el respeto a la relación por parte de Clemencia hacia su esposo Mateo. Yo creo que ella sopesó los 8 años de matrimonio, los hijos de por medio que tienen ambos en común, el cuidado, protección, dedicación por parte de Mateo hacia Clemencia contra una aventura pasajera con su compañero de trabajo Pablo. Ella detectó que no valía la pena poder arriesgarse contra tanto que ella podía perder. Si bien tenían conflictos matrimoniales, pero lo sabían sobre llegar al grado de poder solucionarlos.

Otra de las virtudes es la prudencia que tuvo Clemencia al tomarse su tiempo para poder pensar en cuál sería la mejor decisión. Sabemos que ella ya tenía sentimientos y mucha atracción hacia Pablo, lo cual la llevó a la meditación. Cualquier otra persona, con dichos sentimientos ya apoderados de ella hacia Pablo, hubiera sido sacudida por la propuesta y no hubiera tomado en cuenta la otra parte.

No podría hablar de amor o fidelidad por parte de Clemencia ya que para mi la infidelidad no solo se trata de acciones sino también del pensamiento. Toda acción empieza por un pensamiento, si tus pensamientos están lejos de lo que dices que “amas” no es amor. Mateo es un buen ejemplo de dichas virtudes, ya que según lo menciona el caso, es un esposo dedicado, amoroso, protector para su familia.

Por otro lado, está Pablo, con la propuesta hacia Clemencia. Si bien se habla mucho sobre la moral de ella, pero no de la iniciativa que tuvo Pablo para desequilibrar los sentimientos de ella. No lo culpo por los pensamientos amorosos que tuvo Clemencia hacia él, pero sí por su moral, él sabía que Clemencia era casada, ya tenía un compromiso matrimonial y aun así le pidió tener una relación fuera de su matrimonio por solo disfrute y adrenalina.

  1. IDENTIFIQUE LOS DEBERES AFECTIVOS O DE CUIDADO IMPLICADOS EN ESTE CASO. 

Nuestras acciones se orientan al cuidado, cuando sentimos preocupación y nos interesamos por el bienestar de los demás y de nosotros mismos. Estos cuidados, están basados en las necesidades primarias que nos menciona Maslow, como el cuidado del cuerpo, proporcionar alimento, y en casos de deficiencia, velar por el cuerpo enfermo o vetusto. Cuidar es "encargarse de la protección, el bienestar o mantenimiento de algo o de alguien" Fry (1997). Realmente Clemencia prefirió cuidar de su familia, no haciéndole daño al tener este amorío secreto con Pablo. Lo que me impacta de este caso es que Clemencia tuvo que tomar una decisión si iba con Pablo o con su familia. Al parecer el hecho de que solo le impactara la personalidad de Pablo es una rama del árbol, al parecer Clemencia ya tenia algunos pensamientos fuera de su matrimonio ya hace tiempo. El caso solo habla de algunos problemas con Mateo, los cuales son muy comunes en un matrimonio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (57.1 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com