ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ÉTICA Y LA MORAL, ¿CUESTIÓN DE CULTURA O INDIVIDUALIDAD?


Enviado por   •  17 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1] [pic 2]

LA ÉTICA Y LA MORAL, ¿CUESTIÓN DE CULTURA O INDIVIDUALIDAD?

Autor: Yailin Falcón

C.I.: V-28.256.552

HCO-173-00633-V

Barquisimeto, 2022

        En una sociedad consumidora, donde cada cabeza en un mundo y hay que trabajar en equipo para la supervivencia de la especie y la correcta evolución de la raza, definir un conjunto de normas de convivencia es imperativo. Las relaciones humanas, tan maravillosas en su diversidad como turbulentas por su dificultad, son la base de la sociedad tal y como la conocemos, la base de una organización y la base de la humanidad en sí misma. ¿Cómo se consigue un nivel de cooperación óptimo con tantas variables?         

Cuando se habla de ética, se refiere al estudio filosófico de las normas que se cumplen en la sociedad. La ética, que no debe confundirse con la moral, dicta el correcto e incorrecto hacer en diferentes situaciones de la vida de una persona. El campo donde más se hace uso de la ética es en el laboral, donde el individuo interactúa con muchas personas diferentes en un puesto de gran valor para la sociedad y que, por lo tanto, se debe tratar con la mayor rectitud posible. Por lo tanto, la ética se encarga de regular los actos humanos para crear una sociedad balanceada y éticamente correcta.

Por otra parte, al hablar de moral nos referimos a el conjunto de reglas universal que puede ser modificado a través del tiempo, ya que evoluciona con la sociedad misma. La moral se ajusta a los valores presentes en la época. Depende de los valores, es por eso que la moral es grupal, se maneja como un todo en una sociedad mientras que la ética se maneja individualmente.

Según Fernando Savater “la ética es el estudio filosófico y científico de la moral y es teórica mientras que la moral es práctica”. La sociedad maneja una moral grupal y, después de reflexionar, el individuo llega a una conclusión donde ajusta su moral con su ética.

Entonces, tradicionalmente se escucha el término “ética profesional” para referirse a la forma de comportarse de una persona en un ambiente laboral, leyes y reglas individuales que rigen la vida de la persona y permite la correcta convivencia con sus compañeros. Es decir, la ética son leyes que no son leyes como tal, la persona no está obligada a cumplir con esa ética según la ley, pero igual deben cumplirlas para adaptarse a las reglas de la sociedad y a sus propias reglas.

Existe la concepción de que la ética, que depende de la moral, se considera parte de la cultura de un grupo. En este sentido, la moral y la ética pasarían a ser parte de la cultura de la sociedad, algo propio de ellos y que no pueden ser intercambiadas, después de todo, la cultura no es sino el conjunto de costumbres arraigadas en un grupo que comparte ciertas cosas como la etnia. Esto lleva al concepto de apropiación cultural y como la Internet parece romper todas las barreras que antes no se sabia que existían.

La era de la comunicación, la era de la globalización como un fenómeno, está cambiando todas las cosas que las personas tenían definidas en su cotidianidad. En una sociedad donde la información se reparte como si nada, donde alguien puede saber lo que pasa al otro lado del mundo, donde se comparte y se imita todo, ¿cómo definimos la individualidad de la ética?

Si la ética parte del estudio de la moral y si la moral parte de la cultura de la sociedad, cómo puede existir tal cosa con la inclusión de la Internet, con la apropiación cultural, ¿es algo bueno o malo? Sin duda, hablando de occidente, hay cosas que se podrían beneficiar de la ética oriental, sin embargo, ¿no sería eso caer en la misma apropiación de la cultura ajena?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (154.9 Kb)   docx (68 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com