ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGIA


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2012  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 2

EL RENACIMIENTO

Durante el siglo XII, florecieron grandes escritores y científicos que influenciaron sobre la pedagogía. Galigeo Galilei, René Descartes, Isaac Newton y Juan Jacobh Rousseau, al igual que Diderot y D’ Alambert, precursor del enciclopedismo.

La ideología de Comenio y Ratichius, quienes proponen como principio esencia no enseñar más de una cosa a la vez. Comenio se indigna contra quienes obligan por l fuerza estudiar a los alumnos que no tiene el deseo de hacerlo. John Looke, propone que el castigo con látigo se debe llevar a cabo en caso de no haber tenido éxito con otros métodos para reparar una mala conducta. La filosofía de la escuela tradición al considera que se debe preparar al niño para la vida.

PEDAGOGIA CONTEMPORANEA

Surgen las primeras ideas, el pragmatismo y el funcionalismo, con Bewey de la corriente pragmática y el funcional.

SURGIMIENTO DE LA ESCUELA

Infancia y escuela: Comenio, Rousseau y la Salle

Para Comenio, la educación pertenece naturalmente a los padres, el rol del docente es naturalmente complementario del paterno. En las enseñanzas de Rousseau, el desarrollo teórico de la infancia se profundiza y la pedagogía se vuelve evidente. Juan Bautista de la Salle, procura demostrar que es el niño el responsable de la indisciplina escolar y nunca el maestro.

LA INFANCIA

La infancia es el mejor momento para el aprendizaje, la niñez es tratada de forma más impulsiva, excesivamente reconocida, caracterizada con particularidad humana. Lo infantil es algo típicamente humano, es necesario. La niñez es en función de la dependencia de los niños respecto al mundo de los adultos.

ENCUADRE PEDAGOGGICO DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Delimitación temática desde la perspectiva del docente.

La orientación hacia la ciencia de aprender y corregir las prácticas tradicionales para llegar a concluir en el arte de enseñar. Enseñar y aprender son las dos caras de una misma educación.

El arte y la ciencia de enseñar: la enseñanza como ciencia y la enseñanza como arte.

La enseñanza por su parte se consideraba como el acto de realizar las actividades que llevan al estudiante a aprender, en particular, instruirlo y hacer que ejercite la aplicación de las habilidades. La enseñanza es arte requiere de inspiración o intuición, talento y creatividad. En la ciencia exige conocimiento y destrezas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com