ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 7

LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FEDERICO ÁNGEL atiende los lineamientos y estándares contemplados en la Directiva Ministerial No. 02 del 5 de Febrero de 2004 (Ministerio de Educación Nacional MEN), en la cual se plantea sobre el área de Educación Religiosa; “Debe hacerse de acuerdo con los programas que presenten las autoridades de las Iglesias y los aprendizajes básicos que considera pertinentes para cada conjunto de grados, y sus criterios de evaluación.

Consideramos en nuestra propuesta de área promover en nuestros estudiantes el respeto por la expresión religiosa más difundida y de mayoría en Colombia, que se define como cristianismo, que incluso se extiende a todos los continentes y que se inscribe en la Confesión Católica Romana. Nuestra propuesta esta centrada en la Biblia. “Remar Mar adentro” Esta consigna, (Lc 5,4) que el Señor ha dicho a sus apóstoles, inspira para llevar a feliz término la meta en la formulación de lineamientos y estándares para esta área .La tendencia se inscribe en orientar un proceso desde una concepción religiosa que nos sitúa a los hombres bajo el amor de Dios” Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su hijo único para que quien crea en Él, no perezca sino tenga vida eterna. Evangelio según San Juan Cap. 3 – 16.

Este documento para toda Colombia partió de una construcción comunitaria, de manera especial en el Encuentro Nacional de Delegados Diocesanos de Pastoral Educativa realizado entre el 15 y el 17 de diciembre de 2003 en Bogotá. Luego entre el 12 y el 15 de junio de 2004.Es de resaltar también que el que no ama a su hermano y no perdona no puede asumir el verdadero amor de Dios, porque según expresa la BIBLIA en 1ra Juan Cap. 14-20 “si alguno dice que ama a Dios y odia a su hermano, es un mentiroso. El que no ama a su hermano al que ve, No puede amar a Dios al que no ve.

ACTUALIZACIÓN DE PROGRAMAS

Hubo un evento similar, donde participaron autores de textos de Educación Religiosa aprobados por la Conferencia Episcopal de Colombia. Por lo tanto la preparación de la actualización de los programas se caracterizó por la participación de los responsables de este sector de la pastoral y que mantienen una relación constante y permanente con los profesores y alumnos.

Los estándares para aprendizajes básicos del área de educación religiosa desde preescolar hasta once para toda Colombia son:

Preescolar: Experiencia significativa: el amor

Primero: Experiencia significativa: la vida

Segundo: Experiencia significativa: la amistad

Tercero: Experiencia significativa: la celebración

Cuarto: Experiencia significativa: la vocación

Quinto: Experiencia significativa: el testimonio

Sexto: Experiencia significativa: la persona

Séptimo: Experiencia significativa: la familia

Octavo: Experiencia significativa: la comunidad

Noveno: Experiencia significativa: el compromiso

Decimo: Experiencia significativa: proyecto de vida

Once: Experiencia significativa: constructores de nueva sociedad

La educación religiosa debe subrayar los deberes y derechos que debemos tener para con el prójimo y debe fomentar actividades en las cuales se recalque este hecho fundamental de la Biblia .Debemos tener en cuenta de hacer una reflexión en torno a lo que dice a la Constitución sobre la Educación Religiosa en su Articulo 19 “se garantiza la libertad de cultos. Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva.

Todas las confesiones religiosas e iglesias, son igualmente libres ante la ley y en el artículo 18 que dice se garantiza la libertad de conciencia. Nadie será molestado por razón de sus convicciones o creencias ni compelido a rebelarlas, ni obligado a actuar contra su conciencia. Según el decreto 4500 del 19 de diciembre de 2006 en su articulo 2 dice que la educación religiosa es un área obligatoria y fundamental. En su artículo 3 dice que se debe fundamentar en una concepción integral de la persona, sin desconocer su dimensión trascendente y tantos los aspectos académicos y formativos

MODELO DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ADOPTADA EN LOS LINEAMIENTOS Y ESTÁNDARES

Los enfoques en educación religiosa son: Antropológico, religioso, cristológico y eclesiológico de la Educación Religiosa, se toman los criterios que definen el modelo que adopta la iglesia católica en estos lineamientos y estándares, con métodos propios de un área del conocimiento y la formación y gestionada en forma compartida por la escuela, la iglesia y la familia. Sobre esta particularidad de la Educación Religiosa ya se ha recorrido un camino en la práctica de los Educadores y en magisterio de la iglesia.

Como área del conocimiento y la formación, la educación religiosa, se desarrolla mediante procesos académicos de investigación y conocimiento. “Como disciplina escolar, el área de educación religiosa se presenta como propuesta didácticamente organizados en formas de enseñanza y de aprendizaje, que tiene en cuenta criterios de coherencia psicopedagógica, científica y cultural. Está en capacidad de estructurarse como un cuerpo de conocimientos, valores, habilidades y destrezas, estrategias cognoscitivas y actividades que facilitan la construcción y apropiación del conocimiento, que ayudan a los estudiantes a interpretar, conceptualizar, analizar, expresar y valorar la experiencia religiosa.

LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN LA IGLESIA:

Es el conjunto de formas de educación que han nacido al interno de la Iglesia, con diversas metodologías, procesos y agentes educativos. La más destacada y antigua es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com