ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 3

Los ámbitos de la evaluación

Pruebas orales

• Exposición autónoma de un tema.

El alumno expone el tema según una ordenación o secuencia preparada con el profesor. En esta modalidad el alumno puede disponer de tiempo para prepararse el tema o, por el contrario, la repentización inmediata del mismo.

• Debates.

Es una modalidad que puede utilizarse de forma individual o grupal. Entre sus ventajas podemos destacar, la interacción entre los miembros del grupo, la valoración de los hechos y las opiniones de los participantes.

• Entrevista profesor/alumno.

En la entrevista estructurada, ante la pregunta del profesor, el alumno ha de proporcionar una respuesta concreta. En cambio, en la entrevista semiestructurada las preguntas se relacionan con las respuestas anteriores y pueden hacerse comentarios por una y otra parte, con lo cual se gana en fluidez y versatilidad. Según su propósito la entrevista puede ser interrogadora centrada en la información a lograr por el entrevistador; transaccional centrada en la experiencia relacional y orientadora centrada en la ayuda que el entrevistador presta al entrevistado.

• Comunicación de objetivos.

Se puede realizar al inicio o en otro momento de la secuencia, a través de la cual el profesor pretende comunicar los objetivos y comprobar la imagen que de ellos se ha elaborado el alumno. Debe tener un planteamiento motivador y promover la participación de los estudiantes. Se puede partir de juegos, cómics y de historias conocidas y transformadas por el profesor para situar el objeto de estudio.

• Explicitación de objetivos.

Los estudiantes comunican su percepción en relación a los objetivos. La evaluación se facilita al compartir las distintas formulaciones y puntos de vista. Se debe incluir en esta técnica un apartado en el que el estudianteque critica la formulación del objetivo proponga una actividad para mejorarla.

• Verbalización de objetivos.

Este tipo de técnica persigue promover que los objetivos de una determinada tarea, formulados por el profesor, sean verbalizados por los estudiantes antes de realizarla. Los alumnos deben comunicar las finalidades, utilizando las formas y las palabras que consideren más idóneas.

Permite una flexibilidad en el enfoque que no tiene el

examen escrito. Al alumno se le puede pedir que

desarrolle, aclare o justifique su respuesta; se pueden hacer preguntas que relacionan unas cuestiones

con otras, etc.

b) Los puntos importantes pueden explorarse con profundidad. El examinador puede hacerse una idea

clara sobre las capacidades, conocimientos y limitaciones de¡ examinado.

c) No hay posibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com