ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PELÍCULA: “TIEMPOS MODERNOS” DIR. CHARLES CHAPLIN


Enviado por   •  20 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 2

RESEÑA 5

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA

¬PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO

PELÍCULA: “TIEMPOS MODERNOS” DIR. CHARLES CHAPLIN

LECTURA: d'Entreves, Maurizio Passerin (2014). Stanford Encyclopedia of philosophy. Stanford, EEUU: Stanford University. Hannah Arendt. Arendt's Conception of Modernity.

Tanto la película como la lectura son críticas de la modernidad que implica una pérdida del hombre en tanto se funde con las máquinas y se pierde en el capitalismo, olvidando hasta sus valores como su libertad, resultando víctima de sus propios inventos.

La película que se desarrolla en 1936, es principalmente una crítica al gran capitalismo, generado en la revolución industrial. Así pues nos muestra al hombre moderno alienado con la máquina, al hombre que se vuelve esclavo de la tecnología que debía estar a su servicio y no al revés, ya el hombre no es visto como un recurso indispensable, sino como una máquina más. Muestra una deshumanización del trabajo lo que conlleva al hombre a la pérdida de su propia identidad, confundiéndose con la máquina puesto que los obreros, no son más que un engranaje de estas fábricas, equiparables a un sistema simple, cerrado, dinámico y mecánico.

Como mencionan en la lectura, obsesionados con la productividad y el consumo, nos hemos convertido en una sociedad de obreros y empleados que ocupan puestos que ya no aprecian los valores asociados con el trabajo, ni los relacionados con la acción. A esto se refiere el autor cuando menciona, sobre la concepción de la modernidad de Arendt, que la expansión del conocimiento científico y del dominio de la tecnología, indica la superación de todos los límites naturales.

Como señala d'Entreves (2014), para Arendt, el aumento de lo social se refiere a la expansión de la economía de mercado a partir de la época moderna y la creciente acumulación de capital y la riqueza social. Su expansión constante ha dado lugar a la difícil distinción entre lo privado y lo público. La victoria del animal laborans se refiere al triunfo de los valores del trabajo, todos los valores característicos del mundo de la fabricación: permanencia, estabilidad, durabilidad, así como las características del mundo de la acción y el habla: la libertad, la pluralidad, la solidaridad, se sacrifican en favor de los valores de la vida, la productividad y la abundancia.

La película concluye con la imagen de los protagonistas caminando con un espíritu de superación y optimismo, dispuestos a sobrevivir pese a la adversidad, después de que Chaplin pronuncia la frase: “Nunca te des por vencida, nos las arreglaremos”, y al igual que ellos al hombre moderno no le queda más salida, que esperar sobrevivir a un mundo del que no es más que un esclavo, un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (54.3 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com