ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la película "Tiempos modernos", escrita, dirigida y filmada por Charles Chaplin


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  3.812 Palabras (16 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 16

1. OBJETO

El análisis de la película “Tiempos Modernos”, escrita, dirigida y protagonizada por Charles Chaplin, la cual fue estrenada con gran expectación en 1936. Es una película de ficción, en clave cómica, que se rodo en blanco y negro y sin sonido, aunque incorporo efectos sonoros en el desarrollo de la misma. Fue la primera película de Chaplin que provocó un amplio rechazo entre el público y los críticos norteamericanos, ya que si bien en casi todas las películas del director se introducen toques de crítica social, en éste filme en concreto, el artista londinense, afincado en Estados Unidos, metió a fondo el dedo en la llaga de los problemas que acuciaban a la clase trabajadora de la Post - Depresión, y eso no fue del agrado de ciertos sectores de la sociedad estadounidense. En consecuencia, y a pesar de haber funcionado bastante bien en taquilla, la cinta fue mejor acogida en Europa, donde crítica y público dieron la razón a Chaplin. Con el paso del tiempo, también en Estados Unidos acabarían reconociendo que “Tiempos Modernos” era una obra maestra del cine, pero incluso entonces, muchos la seguían viendo con recelo, por considerarla subversiva.

Charles Chaplin, británico de nacimiento fue una persona muy polifacética dentro del mundo del cine norteamericano de su época; fue un actor muy sensitivo que despertaba simpatías en el pueblo y en los ambientes progresistas de la época y que además fue productor, director, escritor y empresario cinematográfico. También fue un personaje controvertido por sus ideas sociales y por la utilización del cine y de su cercanía con el pueblo, para tratar de informar de los riesgos del capitalismo atroz y transmitir su concepción del mundo, de la sociedad y de su estándar de felicidad.

Esta obra maestra se gesta y desarrolla en la fase de madurez del artista, siendo el adiós definitivo a Charlot en la gran pantalla, personaje clave de su filmografía muda, con el que escenifica a la perfección, las vicisitudes de la naturaleza humana con todo su rigor. Además, fue un filme que sirvió de transición entre el mundo de la imaginación y la sensibilidad que aportaba el formato de cine mudo y el mundo de los estímulos sensoriales del cine sonoro, que rápidamente triunfo entre el gran público y que termino desplazando al primero.

La sinopsis de la película se puede resumir en las desternillantes peripecias de Charlot, el vagabundo recreado por Charles Chaplin, al volverse loco debido al frenético ritmo impuesto por las máquinas de una cadena de montaje y que tras molestar a una señora es arrestado por la policía y enviado a una institución mental; después de una semana de internamiento, Charlot se encuentra perdido, sin trabajo y, como miles de americanos, sin futuro. Al recobrar su libertad, es confundido con el líder de una revuelta comunista y enviado a la cárcel. Recuperada su libertad, se cruza en su camino una joven huérfana acusada de robar una barra de pan para saciar su hambre, después del intento fallido de exculpar a la chica, Charlot decide fugarse con la huérfana y comienzan una vida en común donde a pesar de las penurias triunfan su afán de superación y el amor.

Por último, me gustaría resumir en un lema o en una frase el mensaje que nos quiere transmitir esta película y que se puede visualizar al comienzo de la misma, es “Una historia sobre la industria, la iniciativa individual y la cruzada de la humanidad en busca de la felicidad”.

2. OBJETIVOS DE PROPOSITO

Un aspecto que muy pocas películas llegan a conseguir es su vigencia en el tiempo en relación con el mensaje subliminal que intenta focalizar. Charles Chaplin, en este caso, nos intenta transmitir su visión maximizada de la sociedad de la época, donde hay claramente un conflicto de clases e intereses, y donde el trabajador se lleva la peor parte en el desarrollo del modelo socioeconómico capitalista, el cual intenta recuperar la situación económica anterior a la gran depresión del 29, a través de la aplicación práctica del nuevo paradigma Keynesiano, que defiende la intervención del Estado y el estimulo de la economía, cuestiones que provocaron el auge del fordismo, la aplicación de las teorías tayloristas en la organización del trabajo y la focalización del papel del trabajador como base del sistema capitalista, por un lado como activo básico de la producción y por otro como potencial consumidor de los bienes y servicios producidos, cuestión que Chaplin entendió que alienaba al trabajador de manera integral, perdiendo parte de su libertad y la posibilidad de forjar su destino.

Chaplin desarrolla esta película en un momento donde el artista se siente identificado con el sufrimiento de la sociedad a raíz del conflicto social, a pesar de gozar del éxito de sus películas y de ser un mito cinematográfico, cuestión que da más valor a sus criticas, ya que esto generaba, en el poder instituido, una percepción de que Chaplin, tenia tendencias subversivas que transmitía de forma masiva a través de sus películas. En el fondo, Chaplin tenía una necesidad existencial de prevenir a la sociedad sobre los riesgos y efectos negativos, del desarrollo del sistema capitalista en las sociedades occidentales modernas y transmitir su ideario de sociedad ideal en relación al concepto de felicidad.

3. OBJETIVOS DE CONTENIDO

A. Reflejar la importancia creciente de la variable tiempo en la sociedad de la época. Relevancia Baja.

B. Describir la estructura tipo de un proceso productivo estándar, dentro del modelo de industrialización basado en las teorías Tayloristas donde la maquina desplaza al ser humano, relegando y minimizando su protagonismo, en el proceso, de manera evidente. Relevancia Alta.

C. Reflexionar sobre el concepto de felicidad y sobre los riesgos asociados al desarrollo del sistema capitalista, en relación al conductismo de masas y la homogenización social e intelectual del hombre, que desemboca en la alienación del trabajador y su pérdida de visión y control integral del trabajo. Relevancia Alta.

D. Introducir y transmitir alternativas al modelo de industrialización desarrollado por el sistema capitalista, en base a planteamientos socioeconómicos que eliminen el conflicto entre clases y con una proyección y maximización de lo natural y de la intervención del trabajador en el proceso productivo de manera integral. Relevancia Alta.

E. Reflejar la importancia del control, la automatización y de la continua maximización de la productividad, en el desarrollo del sistema capitalista, encaminado a reducir costes para maximizar los beneficios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com