ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LA PELICULA TIEMPOS MODERNOS DE CHARLES CHAPLIN


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  6.052 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN DE LA PELICULA TIEMPOS MODERNOS DE CHARLES CHAPLIN

Esta película fue desarrollada en la época de los 30s en estado unidos, cuando pasaba con la gran depresión de su economía que luego se trasladó al resto del mundo, donde era de gran importancia la industrialización y comercialización, la primera señal que dio esta gran depresión fue cuando las industrias empezaron a producir de una forma desenfrenada y no había tantos compradores; el ser humano era visto como un engranaje más de la fábrica donde laboraba, dinámico y mecánico porque existía gran actividad pero esta se repetía una y otra vez.

Existía un régimen estricto donde a cada empleado le tenían control total de su tiempo desde su hora de llegada, su hora de descanso o relevo y hasta su hora de salida del trabajo, esta sociedad se basa en que hay que trabajar para vivir era lo que más convenía en el capitalismo buscaban obtener lo necesario para vivir por medio de su trabajo mientras que los capitalistas solo les interesaba aumentar sus riquezas. Esto desarrolla una serie de problemas donde encontramos la crisis económica, la explotación laboral, el abuso de la autoridad por parte de la policía y así mismo los crímenes causados por ellos, el desempleo, etc.

Se observa la obsesión del jefe por la productividad de sus empleados. En   la escena de la máquina alimentadora nos da a entender que  planea aprovechar todo el tiempo de estancia de los empleados en la fábrica y evitar tiempos improductivos. El concepto de tiempo es limitado a la duración del rendimiento del trabajador, previamente medido y estandarizado. El tiempo es todo y el hombre es nada, pues las cualidades psicológicas se borran del sujeto en este proceso  que somete con sus propias leyes al obrero.

Los empleados eran sometidos a duras jornadas laborales y mal retribuidas, donde no podían protestar ya que si lo hacían perdían su empleo y esta era su única fuente de ingresos; algo que en nuestra actualidad se ve muy a menudo, Chaplin al salir de la cárcel se da cuenta de las dificultades en que están las  personas verlas sin empleo y no tener donde vivir y comer, se ve afectado y decide regresar ya que en la cárcel estaba cómodo.

Esta situación produjo una distribución desigual de las ganancias, donde las industrias eran más ricas y el dinero era invertido en nuevas maquinarias y no en el pago de los obreros y estas mejoras en maquinarias no tenían sentidos porque por más velocidad y cantidad de la fabricación del producto era imposible venderlo por la crisis económica mundial.

Este paso de la prosperidad fue tan brusco que afecto todo el conjunto de la sociedad se cerraron fábricas, se quebraron bancos, el número de desocupados alcanzo cifras alarmantes, cantidades de hombres y mujeres quedaron sin empleo, donde se plantaban en las entradas de las fabricas para esperar el día en que se activara el trabajo y lograr un cupo para entrar a trabajar ya que eran escasos y unos cuantos eran los que lograban entrar a las fábricas, así mismo pasaba cuando algún empleado sufría un accidente laboral había filas largas esperando la bacante, apenas salía un enfermo entraba su reemplazo sin lugar a que le guardar su trabajo mientras se recuperaba, era reemplazado inmediatamente ya que el jefe no le servía esperar porque no le producía ingresos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (63.4 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com