ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO RACIONAL Y ÉTICA


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

                

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA

ESCUELA PROFECIONAL DE INGENIERIA AGRICOLA

TEMA:

ETICA ANDINA

CURSO:

PENSAMIENTO RAZIONAL Y ÉTICA

DOCENTE:

RODRIGUEZ LIMACHE LUIS ABEL

ALUMNA:

SARMIENTOS SANCHEZ JOSEPH JONATHAN

I semestre 2022-II

Puno - Perú

RESUMEN

El artículo propone analizar los pronunciamientos de los movimientos indígenas

Mirar a los Andes desde un punto de vista ético. Comenzamos abordando el desafío ético de la influencia.

En el mundo actual, especialmente los relacionados con la globalización y la

Problemas de los pueblos indígenas de América Latina. En segundo lugar, echamos un vistazo más de cerca a la función

Movimientos indígenas contemporáneos en los Andes. Luego introducimos algunos

Las propuestas teóricas y metodológicas para el análisis del discurso provienen principalmente de

Corrientes de tradiciones discursivas, discurso y semiótica analítica

Crítico del Discurso a nuestra disposición en este trabajo. Finalmente, analizamos un

Varios anuncios del movimiento original indican que son

Una plataforma para que las organizaciones indígenas promuevan la ética

Sus valores tradicionales llevan el sello de los valores de izquierda que cambiaron el movimiento de globalización.

INTRODUCCION

En la filosofía andina la importancia del individuo no está en este como centro de todo, sino que la importancia radica en el ser y las relaciones de este con la comunidad y la naturaleza, debido a que en esta relacionalidad el hombre se construyen y adquiere características propias. Este pensamiento plantea al cosmos como un sistema ético, expresando que las consecuencias de los actos no solo se manifiestan a nivel personal e individual, sino que cada acción tiene su repercusión en el resto del universo. Por ejemplo, plantea a los desastres naturales como una consecuencia de la falta de ética de la sociedad y por esto remarca la importancia de mantener una relación con la Pacha mama , ya que solo respetándola esta continuará protegiendo al individuo y ser negada su importancia resultaría en la desaparición del hombre. En el pensamiento andino existen dos tipos de relaciones que se destacan.

En segundo lugar, está el principio de reciprocidad, según el cual a cada acción le corresponde una acción complementaria para mantener el equilibrio entre los actores sociales. Plantea que las relaciones deben ser de este modo, reciprocas y bidireccionales para mantener el equilibrio de universo.

DESARROLLO

Para la ética andina, prácticamente todos estos teoremas son inválidos o al menos incompletos. Esto se debe a una lógica completamente diferente, provocada por el rechazo de muchos de los conceptos involucrados ("sujeto", "libertad", "persona") y la ética "objetiva" (mejor llamada "trascendente"). ") Acercarse. La ética trasciende no sólo el radio de la individualidad y la personalidad, sino también la humanidad y la razón. Las categorías "bien" y "mal" son -para usar la terminología occidental- trascendentales, es decir: características de la meta filosofía, pero la moralidad sólo en un sentido derivado: es decir: una descripción libre y consciente de la conducta y los actores.

Ética cósmica 

 La base axiológica de la ética andina es el orden cósmico, la conexión universal entre todo lo existente. Como hemos visto, esta secuencia sigue básicamente los principios de correspondencia, complementariedad y reciprocidad. El esquema básico es "espacio" (o "topología"): arriba y abajo, izquierda y derecha. El hombre está incluido en este orden y cumple una determinada función, la condición de que pueda ser el "guardián" del orden chacana y pachasófico. La ética aplica principios "lógicos" para preservar y continuar este orden, que a priori tiene el principio (ético) de reciprocidad. En sentido cósmico, este principio significa: el "bien" sobrenatural (o "natural") del orden cósmico como retribución recíproca correspondiente a una determinada manera de ser (o más bien "ser") y "conservar" y "comportarse". . ". de "Guardar" para dinamizar este pedido. La ética andina tiene una perspectiva cósmica en muchos sentidos. Es una "ética cósmica" (propiedad subjetiva) porque las verdaderas "entidades" (sujetos) son redes universales de relaciones ordenadas e importantes que son "buenas" o "malas" en la medida en que la Vida ha contribuido a su mantenimiento. Es "ética cósmica" (pertenencia objetiva) porque toda acción y comportamiento tiene consecuencias cósmicas. La ética andina es, por tanto, no sólo una ética ecológica, sino también religiosa o teológica.

Reciprocidad pachasófica

Aunque la ética andina trasciende el ámbito humano y se proyecta en dimensiones cósmicas, las relaciones humanas y la "responsabilidad" hacia los demás también son componentes importantes de la reflexión ética. El principio rector y rector sigue siendo el mismo: el principio de reciprocidad. Al igual que las relaciones cósmicas (incluidas las relaciones agrícolas), las relaciones humanas se rigen por la reciprocidad, la correspondencia complementaria de acción y consecuencia. Las nociones occidentales de virtud, como la propia perfección moral, el amor cristiano al prójimo o el actuar sobre la base de los deberes kantianos, están muy alejadas de la intuición moral de los pueblos andinos. La categoría principal es nuevamente "justicia" en el sentido de reciprocidad. La reciprocidad proporciona un "intercambio" justo y equilibrado de bienes, servicios e incluso afecto entre diferentes grupos de personas y sus miembros. Esto significa que algunos valores occidentales básicos, como el amor desinteresado (ágape, caritas), la generosidad unilateral, el perdón incondicional, la libertad y responsabilidad individual, la autonomía personal y la universalidad de los derechos humanos, no tienen el mismo peso. y significado, ni se considera un valor moralmente beneficioso. (17) Esto está relacionado con la Run asofía Andina/Yakisofía y el principio de reciprocidad. Según runasofy/jaqisophy, los "sujetos" básicos son el ayllu y la familia, pero nunca una persona específica; por lo tanto, las categorías morales también están asociadas a estas entidades. En la filosofía andina no tiene sentido distinguir la moral personal de la moral social; toda moralidad es inherentemente social porque el discurso/jaqi es en sí mismo relativo más que monista. El principio de reciprocidad es un marco formal para todo comportamiento humano: actúa de tal manera que tus acciones compensen adecuadamente la bondad o el favor recibido, o demuestres que el donante es capaz de corresponder la bondad o el favor dado. El hilo conductor implícito de este tipo de trabajo es el equilibrio social a nivel familiar y comunitario, que puede tomar la forma de "justicia social". (18)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (174.4 Kb)   docx (935.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com