ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ÉTICA Y PENSAMIENTO LATINOAMERICANO.


Enviado por   •  19 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO ÉTICA Y PENSAMIENTO LATINOAMERICANO

La masacre de El salado ocurrida en el año 2000 en el territorio de El Salado, Bolívar – Colombia; fue un evento en donde las Autodefensas Unidas de Colombia masacraron y torturaron a varia gente inocente de esta población, en este momento nos vienen a la mente varias inquietudes por resolver.

¿Por qué lo hicieron?

Este grupo armado principalmente estaba diseñado para atacar a las FARC, por tanto era un grupo con ideales de ultraderecha y enfocado en el apoyo al Gobierno, es decir que le importaba muy poco lo que pasara con las personas de estas poblaciones. Además de esto tienen una ideología de contrainsurgencia, es decir que este grupo se dedicaba con la ayuda legal o ilegal del Estado a gestionar una represión en contra de los grupos insurgentes (Guerrilla – FARC) para acabar sus bases y miembros, por tanto el objetivo de estos grupos contrainsurgentes es llegar a conocer a fondo estos grupos paramilitares o que van en contra del Gobierno, sus formas de actuar, puntos débiles y estrategias al momento de la batalla. Debido a lo anterior mencionado y según las declaraciones del director de la CNRR (Eduardo Pizarro de León), se decía que la población del Salado colaboraba con las FARC y por tanto debían hacer una masacre que sirviera de ejemplo para que dejaran de colaborar. Como forma de “diversión” se dice que cometían todas estas barbaries (violaban, mataban, jugaban con los cadáveres y saqueaban las tiendas).

¿Quiénes apoyaron esta masacre?

En esta se encontraban implicados además de los 450 soldados de las A.U.C,  personas del Estado, varios miembros de la Infantería de Marina (Armada Nacional de Colombia) quienes estaban siendo objeto de juzgamiento y después de encontrarse las pruebas en su contra fueron condenados, ya que hicieron parte de esta masacre directa o indirectamente.

Más tarde, esta información se confirmó gracias Ana María Díaz (Coordinadora del equipo de investigación de la Comisión Colombiana de Juristas), dijo que los estudios permiten concluir que en la masacre hubo participación directa de representantes del Estado.

¿Qué hizo el Gobierno?

El Estado a través de un comunicado, pidió perdón por la masacre de 61 campesinos cometida por paramilitares de las AUC

A través de la sentencia T- 045 del año 2010, la corte constitucional ordeno mediante autos 092 y 237 del 2008 al gobierno nacional, y en particular al Ministerio de la Protección Social, adoptar medidas concretas para atender a las mujeres víctimas de desplazamiento en el aspecto de atención psicosocial, además se ordenó desarrollar un programa de atención especial para las víctimas de violencia sexual y violencia intrafamiliar.

Al Gobierno Nacional y a la Armada Nacional, frente a los daños morales causados, se recomienda la realización de actos públicos de perdón y de reconocimiento de los daños causados a las víctimas que cuenten con la participación de los familiares y víctimas sobrevivientes, en los que se condene la masacre y de manera enfática se refuten las versiones de los victimarios que la presentaron como un enfrentamiento armado y que calificaron y estigmatizaron al pueblo saladero como un pueblo guerrillero, y se restituya el buen nombre de cada una de las víctimas de la masacre.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (83.9 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com