ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fase racional o pensamiento


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  Informes  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  1.583 Visitas

Página 1 de 3

Fase racional o pensamiento

El conocimiento surge en este caso como resultado de la capacidad de inferencia lógica propia del hombre; es el razonar, no es el percibir. Es la posibilidad de romper las barreras de la experiencia directa y llegar a la razón. A las formas de conocimiento racional, o pensamiento, esta ligada la capacidad de inducción y deducción del hombre.

El razonamiento

El razonamiento, tercera forma de pensamiento, permite al hombre deducir de un determinado conocimiento otro u otro, sin que medie la percepción.

En primer lugar el fenómeno del conocimiento observa y describe lo que llamamos conocimiento humano. El método fenomenológico aspira a describir lo que es esencial a todo conocimiento, es decir, en que consiste su estructura general. Juan Hessen dijo: ‘’ el conocimiento se presenta como una relación entre el sujeto y el objeto. La fusión del sujeto consiste en aprender el objeto, la del objeto en ser aprehensible por el sujeto. ’’ Por tanto todo, conocimiento debe ser de un sujeto sobre un objeto, y al mismo tiempo una relación como correlación.

La epistemología empirista dice que la mente humana, antes de la experiencia sensible, es una tabla en blanco, que no realiza actividad alguna para adquirir conocimientos a través de las experiencias sensibles: por que las sensaciones hacen surgir ideas simples en la mente, que luego se asocian para formar los conceptos o el conocimiento del objeto.

En cambio en la epistemología racionalista, el sujeto predomina en el acto del conocimiento. El acto propiamente cognoscitivo se da en el sujeto como tal. El sujeto a producido en si mismo una modificación al salir hacia el objeto para aprehender las propiedades de este, que es el pensamiento, del racionalismo surge el paradigma cognitivo en cualquier contexto escolar por muy controlado que este sea. Además, en contra del paradigma conductista, este paradigma afirma que los comportamientos no son regulados exclusivamente por el medio externo si no por las representaciones que el sujeto ha construido en relación con el entorno.

El sujeto es un agente activo cuyas acciones dependen en gran parte de las representaciones o procesos internos que él ha elaborado como producto de sus relaciones previas con su entorno físico y social.

Las dos corrientes del pensamiento, racionalismo y empirismo han aportado el fundamento para la construcción de las teorías del aprendizaje.

Entretanto, es momento de reflexionar la relación entre epistemología e innovación educativa. Los cambios últimos en el conocimiento están redefiniendo todo los campos y entre ellos el campo académico. Entonces cabe preguntar, por ejemplo, al llegar las competencias alas aulas ¿Cuál es el origen epistemológico de las competencias?

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com