ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO RENACENTISTA: CONCEPCION DEL HOMBRE, ETICA Y MORAL


Enviado por   •  3 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 3

PENSAMIENTO RENACENTISTA: CONCEPCION DEL HOMBRE, ETICA Y MORAL

Con el Renacimiento, se inicia una nueva y fructífera etapa de la historia de la ética, que se caracteriza por su antropocentrismo, es decir, por la tendencia a considerar al hombre como el centro de todas las manifestaciones culturales: política, arte, ciencia, moral, etc. Surge un humanismo que trata de reivindicar al hombre, concibiéndolo como ser autónomo y racional. Cómo este pensamiento influye en nuestra concepción de hombre, ética y moral?

La ética es la ciencia que estudia los actos morales de los individuos en sociedad, se modifica y toma matices singulares, dependiendo del momento histórico en el cual surge. La ética brinda una teoría, investigación y explicación del comportamiento de los individuos, partiendo de una historia de una historia de la moral que posee tanto valores, como principios particulares. Su origen surge como respuesta a los problemas básicos de las relaciones entre los hombres.

Para Sánchez Vázquez la moral es el objeto de estudio de la ética, pero es necesario definir a la moral como una forma de conducta humana que se ha manifestado en las diferentes etapas de la historia humana, mostrando su diversidad en las múltiples culturas, esta cambiará según el contexto y su marco de principios y normas. Responderá a necesidades y exigencias de la vida social y buscará regular las relaciones entre los individuos y su comunidad.

En el Renacimiento la ética se caracteriza por reflejar a un hombre poseedor de razón y libertad que ejercer su dominio en lo que le rodea. Por otra parte como explica Pico della Mirandola, humanista de la época, dentro de la multitud de posibilidades que tiene a su disposición en la vida el ser humano está obligado a elegir la forma de vida más elevada moralmente. Y Pomponazzi añadirá que la excelencia peculiar del hombre está, precisamente, en su vida moral, siendo la virtud, esencialmente, recompensa de sí misma, y el vicio su propio castigo.

Así como la ética y moral el concepto de hombre sufre una transformación muy significativa durante esta época. “Adquiere un valor propio en lo: espiritual, corpóreo, sensible y es visto ya como entre de razón y de voluntad.” (Vázquez, 1980,p.262).

El principal descubrimiento del hombre renacentista es, sin duda alguna, el de sí mismo como ser humano. El hombre renacentista, sin dejar de creer en Dios, va a adquirir conciencia de sí mismo como una criatura muy especial dentro de la naturaleza, dotado además de una enorme potencialidad.

Las consecuencias de tales ideas van cambiando la visión del hombre, posteriormente, cuando se transforma la idea de hombre, en la que éste forma parte de un mundo natural, pero que tiene la capacidad de transformarse, nacerá una nueva idea de cultura, puesto que el ser humano tomara conciencia de su capacidad de conocer y consecuentemente transformar su entorno y a sí mismo, creará un mundo alterno al natural, el mundo de la cultura.

En conclusión, el renacimiento sienta las bases de lo que será la cultura moderna , supone el renacer del espíritu de libertad del ser humano y el resultado es el cambio de pensamiento del hombre y su puesto en el mundo,  el hombre es libre de decidir su conducta, de elegir su destino, lo que supone una exaltación de la libertad individual tanto en el orden teológico como el orden cultural y social, se forma la idea de humanidad como valor moral primordial. El empoderamiento del ser humano como autor de su destino y constructor de su  realidad lo motiva a transformar su mundo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (54.1 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com