ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro etica moral y fe publica RELACION HOMBRE-MUNDO FISICO


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 6

La humanidad ha entrado en la globalización y para poder convivir se necesita una ética mundial en cuyos valores todos nos sintamos incluidos y reconocidos. Esta ética se puede construir a partir del reconocimiento de la dignidad de la persona humana tomada en toda su integridad.

Somos personas que vivimos en un mundo físico  y concreto la tierra, como primera condición para que una conducta humana pueda considerarse éticamente buena es desarrollar una apropiada relación con el entorno material en el cual se vive.

Todas las personas tenemos un deber ineludible con el pasado el presente y el futuro del habitad humano.

RELACION HOMBRE-MUNDO FISICO

Que hechos relacionan la relación de las personas con el mundo material?

El hombre parte del mundo físico:
“ha sido deducido o demostrado que el ser humano en su realidad existencial no es un adversario ni un extraño al mundo material sino que es parte integrante de este”. “el mundo material no es la cárcel del hombre, ni el cuerpo la prisión del alma, el universo físico y el cuerpo humano son parte del admirable cosmos y del destino del hombre. Es decir somos parte del mundo”. “el cuerpo humano procede del mundo material” “tenemos una relación fraterna con la naturaleza física”. “el derecho ecológico tomara cada dia mayor importancia en nuestra cultura y lo veremos como una necesidad y una urgencia para la supervivencia humana”.


El mundo físico, habitad del hombre:
“el mundo circundante en el cual vivimos condiciona sostiene, alimenta y caracteriza nuestra existencia.” “vivimos condicionados por el clima la flora la fauna y demás variaciones del entorno físico”. “es decir el habitad además de proveernos habitación nos condiciona de múltiples maneras.” “el mundo no es fruto del azar si no que el universo está regido por un plan y tiene por dentro desde el principio u destino”. “debemos posicionar el concepto de amor filial por la tierra”.


El trabajo humano:
“el trabajo, todo trabajo humano es testimonio de la dignidad el hombre.” “el trabajo tiene su valor principal no en el efecto objetico o producto sino en cuanto que el hombre es el sujeto del trabajo y por lo tanto el trabajo humano por humilde que materialmente sea tiene la dignidad de su hacedor la persona humana.” “el trabajo, es factor de comunicación entre los hombres y por ende motivo de unidad.”  “en la perspectiva cristiana el trabajo glorifica a Dios y además, desarrolla al hombre y le hace el rey de la creación.” “desde el toque cósmico el trabajo es como un delicado toque del hombre al mundo material para darle grandeza” “¿estimo mi trabajo? ¿Valoro el trabajo de otros? ¿Coopero con el trabajo de los demás en el engrandecimiento, mejora y embellecimiento de nuestro mundo? ¿Tengo una autentica ética del trabajo como expreso de mi personalidad ligada a mi mundo físico?


El hombre, transformador del mundo:
” el hombre no solo es hijo de latiera , también es su constructor o destructor “ la invención y la transformación del mundo material ha venido creando inventos que ha generado una progresión geométrica, pero estos inventos generan incertidumbre cuando los inventos logrado por el hombre ha logrado un efecto constructivo o más bien ha dado lugar inventos con resultado negativos?

Los elementos como las armas las fuentes de energía no renovables como la energía nuclear entre otros aspectos son aspectos que informaron al mundo del peligro y la violación del equilibrio del ecosistema, el hombre estaría a la puerta de terminar con su propia sepultura con el uso negativo de su poder de inventar y transformar la materia.


El hombre, guardián y usuario responsable del mundo:
“el deber del hombre de cuidar su mundo es más profundo nace de su misma naturaleza íntimamente relacionada con el mundo material. Respetar el ecosistema es una exigencia de la reflexión ética; irrespetarlo es una conducta inmoral.

CONSECUENCIAS DE LA RELACION HOMBRE-MUNDO

Valorar lo material: estimas las cosas y tener una buena praxis de cuidado y uso sobre ellas. Todas las cosas son valiosas y cuidarlas ha de ser una de las características de una persona honesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (59.8 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com