ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERFIL DE LOS EDUCADORES


Enviado por   •  4 de Abril de 2015  •  2.260 Palabras (10 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 10

AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO

CURO-UASD SAN JUAN DE LA MAGUANA REP. DOM.

ASIGNATURA:

TEMA:

DOCENTE:

SUSTENTANTE:

MATRICULA:

SECCIÓN:

FECHA DE ENTREGA:

San Juan de la Maguana, Rep. Dom.

Índice

Presentación 1

Índice 2

Introducción 3

Marco Teórico 4

La Educación 4

La Educación Básica 4

Enfoques del perfil docente a través del tiempo 5

La creación de un nuevo perfil docente 6

Perfil del docente de educación básica 7

Conocimiento de la organización del contenido en función del 8

Aprendizaje del estudiante. 8

Relación personal del maestro con los alumnos. 9

Enseña con claridad y secuencia y propicia el desarrollo intelectual. 9

Forma de evaluar y relaciones profesionales con colegas y padres. 9

Conclusión 11

Bibliografía………………….…………………………………………………...........13 

Introducción

Para poder brindarle un sentido completo al perfil del docente del nivel básico, se debe tomar en consideración que la docencia es una práctica entendida como una labor educativa integral.

Durante la presente investigación me propongo indagar todo lo concerniente a el perfil del educador en el nivel básico de educación, ya que los docentes, ante las demandas del mundo actual y del futuro deben desarrollar un conjunto de habilidades y actitudes para conseguir el aprendizaje significativo.

De éste conjunto de habilidades caben destacar varias, tales como: pensar, crear, diseñar, resolver, interactuar, manejar, usar, producir y comunicar. Todo esto con el fin de trabajar, estudiar y construir visiones en equipo, auto evaluaciones, compromisos y el compartir.

El docente debe ser un líder que posea la capacidad de modelaje de sus estudiantes, ser creativo e intelectual y, además, inspirar a los alumnos para la búsqueda de la verdad.

De manera general, se puede decir que el docente debe demostrar características de liderazgo, en las cuales deberá tener una visión de futuro y saber comunicarla, una visión de la educación innovadora y avanzada, es decir, asumiendo los nuevos paradigmas y sus implicaciones.

Marco Teórico

La Educación

La educación (del latín educere 'sacar, extraer' o educare 'formar, instruir') puede definirse como: el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos. Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.

La Educación Básica

Se puede decir fácilmente que la educación básica es la educación más importante que un individuo recibe ya que es aquella que le permite obtener los conocimientos elementales a partir de los cuales profundizar su sentido intelectual y racional.

La educación básica es parte de lo que se conoce como educación formal, es decir, aquel tipo de enseñanza que está organizada en niveles o etapas, que tiene objetivos claros y que se imparte en instituciones especialmente designadas para ello (escuelas, colegios, institutos). Si bien también es posible que un niño reciba los conocimientos básicos de un tutor o incluso de su propia familia, la escuela es siempre la mayor responsable de transmitir a la mayor parte de la población lo que se considera como conocimientos elementales y necesarios.

Enfoques del perfil docente a través del tiempo

Enfoque conductista (antes de los 70): se toma al docente como un técnico, su fundamento es la concepción tecnocrática del currículo, basado en la disciplina, y sus organizadores son objetivos mensurables, habilidades de trabajo, control conductual y de los medios para la efectiva producción de los aprendizajes en los alumnos.

La formación del docente se entiende en términos de competencia y actuación.

De ésta manera se entiende el perfil del docente, como un ser capaz de:

1. Diagnosticar las necesidades instrucciones.

2. Diseñar y crear condiciones para la instrucción.

3. Mantener y conducir la instrucción.

4. Manejar las técnicas de avaluación.

Enfoque humanista (desde los 70): reconoce que los docentes están dotados de motivación y recursos internos para promover y mejorar el ambiente educacional. Se basa en una concepción curricular de experiencias que se centran en el desarrollo personal y la satisfacción de necesidades. Se considera que es individualista y no toma en cuenta el carácter social de la educación y las experiencias que en ella se dan.

Enfoque desarrollista: se ve la formación docente en términos de formar un líder, un solucionador de problemas, un individuo con capacidad de tener reflexión innovadora de los procesos educativos. Su fuerte es el pensamiento progresista.

El currículum es entendido como una experiencia, pero con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com