ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Del Educador En La Educación Media


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  2.306 Palabras (10 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 10

PERFIL DEL EDUCADOR EN LA EDUCACION MEDIA.

Se define Perfil del Educador como el agrupamiento de aquellos conocimientos, destrezas y habilidades tanto en lo personal, ocupacional, especialista o prospectivo que un educador debe tener u obtener para desarrollar su labor.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en su resolución No.1 establece que las instituciones de educación superior con programas de enseñanza educacional son responsables de formar educadores con una visión completa de todo, innovadores del desarrollo educativo, preparados par entender e interpretar el aprendizaje, los procesos de enseñanza, etc.

En conclusión, se establece que el perfil del educador es el inicio de un currículo con énfasis en lo afectivo, ético e intelectual de la persona junto con el control del trabajo profesional.

Palabras clave: Educador, Perfil, Destrezas, Ético, Intelectual.

INTRODUCCIÓN

Los distintos cambios que enfrenta el país, son la consecuencia de un proceso de evolución y adaptación de la sociedad en donde la educación en todos sus niveles juega un papel importante para el crecimiento del individuo y sin duda aun la del educador, como forjador y preparador de los hombres y mujeres del mañana.

El educador se presenta como la herramienta fundamental para la educación, debe poseer actitudes especiales, de tal manera que aporte mayor calidad en la transmisión de conocimientos.

Hoy en día ya no es suficiente que los educadores de la Educación Media, centren su acción pedagógica en facilitar la adquisición de conocimientos de las asignaturas que imparten.

Es indispensable que los maestros trasciendan los propósitos exclusivamente disciplinares y apoyen de manera integral la formación de los jóvenes, es indispensable entender la función del docente que vaya más allá de las practicas docentes tradicionales de enseñanza en el salón de clases, para adoptar un enfoque centrado en el aprendizaje en diversos ambientes, sobretodo ante la Reforma Integral de la Educación Media emprendida para la creación del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad.

DESARROLLO

El educador debe mirar más allá del aquí y del ahora, de la escuela y del presente, demostrar continuamente con hechos su capacidad de ser y de hacer, trascender en el tiempo y en el espacio. Un educador audaz enciende la llama de la utopía genuina, concentra su mirada y su acción en el futuro, sin olvidar que ese futuro lo tiene en cierta forma entre sus manos.

En educación, el educador conforma la columna vertebral de cualquier institución para ejercer las funciones que le corresponden como miembro activo dentro del sistema en el que está inmerso. Un buen educador demuestra sus habilidades en Pro de un cambio de actitud en sus alumnos (as), no sólo les enseña el contenido programático sino que reafirma los valores que le faciliten el desenvolvimiento dentro de la sociedad contribuyendo con su formación integral. El educador del Nuevo Milenio debe reunir el perfil y competencias propias para desempeñarse en un nivel, modalidad o área de conocimiento, factores determinantes de la personalidad del educador de excelencia.

El perfil del educador se traduce en componentes académicos que han de desarrollarse a través de un proceso de formación sistemática dentro de una institución educativa. Está conformado por una orientación programática o instrumental representada por la capacidad para desempeñar un oficio determinado y por una orientación humanística social o la capacidad para interpretar la sociedad; todas estas orientaciones deben ser logradas a través de la acción académica.

¿QUE ES EL PERFIL?

Según el diccionario Enciclopédico Quillet (1969), se define la palabra perfil como miramientos en la conducta o trato social. En el Sistema Educativo es la conducta o trato social del estudiante y se puede calificar como la expectativa que se aspira lograr en la formación del mismo a cualquier nivel o modalidad del sistema educativo. Se entiende como Perfil del Educador el conjunto armónico que lo caracteriza, identifica y que es el punto de partida para la elaboración de un currículo que enfatice la integración afectiva, ética e intelectual de la personalidad.

De acuerdo con Cerpe (1982), El Perfil del Educador se define como una visión humanística, socio-científica y tecnológica que un estudiante debe tener e incorporar al egresar de un nivel educativo, asimismo se debe integrar los alcances de los ejes transversales, las intenciones educativas globales de las áreas académicas y las capacidades cognitivas intelectuales, cognitivas-motrices y cognitivas-afectivas a objeto de alcanzar una formación integral del educando. Facilitador de oportunidades que propicia experiencias metodológicas que estimulan la actividad de los educandos y responden a los propósitos y objetivos de la educación.

TIPOS DE PERFIL

PERFIL PERSONAL

Son aquellas características y actitudes personales que le son indispensables para el ejercicio de la docencia, estas son:

• Aprovechar los elementos existentes para solucionar la problemática de su escuela y de su comunidad, generando nuevas alternativas para dar soluciones efectivas a problemas de aprendizaje y estimulando la creatividad de los estudiantes.

• Honesto por reconocer la potencialidad de los demás.

• Optimista por manifestar confianza en el ser humano, como ente capaz de su propia realización y creer en la educación como medio para lograrlo.

• Perseverante por buscar las oportunidades y medios para alcanzar mejores logros y mayor satisfacción en menor tiempo y con menos esfuerzo y por su constante defensa de sus principios y valores. Entre otros.

PERFIL OCUPA C I O N A L

Integra las tareas que el educador cumple actualmente o en el futuro, las aprende desde el inicio de su carrera y las refuerza con la práctica diaria. Se corresponde con los roles siguientes:

• Facilitador del aprendizaje por manejar los diferentes momentos del proceso de aprendizaje, creando situaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com