ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSONALIDAD Y SOCIEDAD


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 4

PERSONALIDAD Y SOCIEDAD

1. Personalidad

Al hablar de personalidad nos referimos a la persona concreta “individuo” significa la persona como simple componente individual de un todo. El concepto de personalidad tiene también diversos significados por una parte indica el individuo concreto como un sujeto de actividad de unidad de sus cualidades individuales y de sus papeles sociales y por otra la personalidad se entiende como cualidad social del individuo como conjunto de rasgos socialmente importantes integrados en el que se formaron en el proceso de integración directa e indirecta de la persona dada con otras personas y que la hacen a su vez sujeto del trabajo el conocimiento y el trato social.

La idea de la personalidad como fenómeno social quien fundamentada ya detenidamente por Marx quien indico la esencia de la personalidad particular.

Esta tesis orienta claramente al examen de la personalidad no como mónada aislada si no de cómo ser social.

El proceso de la incorporación del individuo a la experiencia social se muestra también como proceso de dos caras, o bien el hombre domina un estándar ya dispuesto y preparado de la conciencia social o bien uno o otras ideas del hombre se convierten en patrimonio común, es decir en cierto sentido: un estándar social.

Ambos enfoques se suponen uno al otro: Los rasgos de personalidad influyen sobre la interacción de los individuos y a su vez ellos mismos se forman y se modifican en este proceso.

El concepto fundamental de este apartado será el papel social.

2. Personalidad y papeles sociales:

El desarrollo de un individuo se halla condicionando por el desarrollo de todos los demás con guiones se halla el intercambio directo o indirecto.

Ni en el discurso cotidiano ni en el sistema de conceptos científicos podemos describir el comportamiento y las relaciones del individuo con otras personas e instituciones sociales, como no se con arreglo a los términos de los papeles sociales que cumple.

Un mismo individuo participa simultáneamente en muchos sistemas y cumple muchos papeles distintos, el papel se define como la participación estructuralmente organizada es decir normativamente regulada de la persona en el proceso concreto de interacción social con determinados compañeros concretos que desempeñan su papel.

El propio sistema social se estructura según él a partir de los papeles o esperas de papeles los que se extienden las colectividades de las normas y los valores.

La descripción de la personalidad es algo sencillo y natural según sus papeles sociales.

Los rasgos referentes a la edad solo tienen sentido considerando la interrelación existente dentro de una sociedad dad de los diferentes grupos de edad, interrelación que a su vez depende de todo un conjunto de condiciones teóricas.

Para poder comprender la personalidad concreta no basta con describir las relaciones reciprocas directas con otras personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com