ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad Jurídica de las sociedades


Enviado por   •  28 de Octubre de 2022  •  Resúmenes  •  14.357 Palabras (58 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 58

Personalidad Jurídica de las sociedades

La sociedad es un sujeto de derecho, es una persona jurídica en consecuencia tiene una personalidad diferenciada, es una persona distinta a la persona de los socios. Obligadas a llevar contabilidad, empresarios, titulares de fondos de comercios, personas que realicen una actividad económica organizada (cuasi-empresarios). Surge del artículo 2° de la Ley general de Sociedades, es un sujeto de derecho y es una persona jurídica, lo llamamos así como un ente que el Estado reconoce para contraer derechos y obligaciones. Tiene una personalidad distinta de la de sus miembros, porque la sociedad existe porque se reunieron socios, inclusive un socio puede crear una sociedad, son dos personas diferentes, se tramita un cuit para el socio y otro para la sociedad. Tiene un fenómeno procreativo, se genera un nuevo ente para el derecho. Comienza la existencia del ente, cuando se constituye, cuando es autorizada y cuando es inscripto. La persona jurídica privada va a nacer desde la constitución, es decir desde que los socios estampen sus firmas.

Personas humanas y jurídicas, tienen algunos alcances paralelos. Tienen denominación social, un patrimonio social, una duración, adquieren derechos y deben llevar una contabilidad.

Clasificación de las personas jurídicas:

Públicas: Estado en sus variantes – Estados extranjeros – Iglesia católica. (Públicas porque su existencia es notoria, no necesita requisito de demostración)

Privadas: Sociedades – Asociaciones civiles – Fundaciones – Simples asociaciones – Comunidades religiosas – Mutuales – Cooperativas – Consorcio de propiedad – Toda otra. (Privadas porque su existencia está sujeta a estar demostrada)

Diferencias con la asociación civil: Diferencia entre sociedad vs asociación civil.

-Reconocimiento, las asociaciones civiles necesitan un reconocimiento especial por el estado provincial. La sociedad no necesita un decreto del estado, el reconocimiento es general derivado de la ley.

-Objeto, en la sociedad específica que tiene que haber ganancias no así en la asociación civil.

-Itipicidad, puede haber tipicidad.

-El lucro, la asociación civil gana, puede tener una ganancia cuando cierra su estado contable, lo que quiere decir es que no comparte sus ganancias con los asociados. En la sociedad si hay ganancia, los socios se la reparten en dividendos.

-Los aportes son diferentes.

-Transformación, una asociación civil puede transformarse en sociedad si elige un tipo previsto en la ley, una sociedad no puede transformarse en asociación civil.

“Las personas humanas administradoras van a manifestar la voluntad del ente siempre y cuando realicen actos que respondan al objeto.”.

Reconocimiento estatal:

Especial: Es una autorización especial que otorga el Estado Provincial, el estatuto debe ser aprobado a través de un decreto que emita el poder ejecutivo provincial. Existen desde que se publica este decreto.

General: La ley le impone este reconocimiento, vale para todas las sociedades que cumplen con los requisitos, no necesitan ninguna aprobación especial.

ITER CONSTITUTIVO:

A partir de este momento la sociedad tendrá oponibilidad frente a tercero.

La Sociedad, tiene importancia en tres sentidos.

Patrimonio propio: La sociedad está dotada de ese patrimonio, por lo tanto puede comprar vender estar en juicio. Está constituido por el aporte de los socios. Compuesto por el capital inicial y el capital de evolución. La sociedad debe afrontar sin acudir a los socios, gracias a la limitación de la responsabilidad.

Imputación diferenciada: La sociedad con su persona jurídica va a contraer obligaciones. En función de la división patrimonial entre la sociedad y los socios, se relaciona a la actividad de la sociedad, quien habrá de afrontar con su patrimonio por actos realizados en su alcance. Esto si está relacionado al objeto, sino están relacionado con el objeto debe responder el administrador.

Oponibilidad: El patrimonio de la sociedad se opone entre el patrimonio de los socios y de los terceros con los que se relaciona el ente.

Representantes

Personas humanas, socias o terceras.

Representación necesaria, porque la persona jurídica es una persona real.

Relación con el objeto social, que es el conjunto de actividades que la sociedad en su constitución prevé que va a realizar.

Inoponibilidad

Lo contrario a la oponibilidad, desistimiento o ineficacia de la persona. La sociedad al tener un patrimonio, impide que los terceros puedan ejecutar a los socios, ese es el fenómeno inoponilidad. En cuánto a los socios utilicen a la sociedad para burlar a terceros o realizar actos extraños al objeto que no ayuden al mismo, de esa manera esos terceros pueden presentarse ante un juez y pedirle que declare la inoponibilidad para este caso para permitir a los terceros dirigir su reclamo hacia el patrimonio de los socios.

Acto social constitutivo.

¿Cómo nace la sociedad? Acta o Contrato social, según sea un socio o más.

El Acto Social.

Puede ofrecer dos variantes, puede ser constitutivo osea procreador tiene el efecto de hacer nacer un nuevo ente para el derecho, nos ofrece dos formas: Acta social constitutiva (Unipersonal: Sociedad Anonima Unipersonal O Sociedad por Acciones Simplificadas) de modo tal que cuando un solo socio da el alta de la sociedad se da mediante el acta. Cuando son dos o mas personas necesitamos un contrato social constitutivo, a través del mismo nace la sociedad como nuevo ente. También existe el acto social no constitutivo, una dos o mas personas, pueden armar un acto que no procrea un nuevo ente en el derecho. Dos personas se unen y realizan contratos asociativos no constitutivos.

Contrato Social Constitutivo.

Celebrado por dos o mas socios.

Naturaleza jurídica: Contrato plurilateral de organización, plurilateral porque los socios tienen intereses paralelos, es decir, se obligan frente a la sociedad. No existen intereses contrapuestos entre los socios. Si alguno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (91.5 Kb)   pdf (133.2 Kb)   docx (51.1 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com