ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLATON


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  Informes  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 2

Platón nació hacia el año 428 a. C. en Atenas o Egina, en el seno de una familia aristocrática ateniense. Era hijo de Aristón se decía era descendiente Codro, último de los reyes de Atenas, y dePerictone.

En consonancia con su origen, Platón fue un acérrimo anti-demócrata con todo, ello no le impidió rechazar las violentas acciones que habían cometido sus parientes oligárquicos y rehusar participar en su gobierno. Fue un filósofo griego seguidor de Sócratesy maestro de Aristóteles. En 387 fundó ‘’La Academia’’ Recibe este nombre por estar situada en un lugar cercano a los jardines dedicados al héroe Academos, en los alrededores de Atenas. En esta escuela se enseñaba música, astronomía, matemáticas (en el frontispicio del centro estaba escrito el lema " nadie enre aquí que no sepa geometría") y, como culminación de los estudios, filosofía.

Intentó también plasmar en un estadoreal su original teoría política, razón por la cual viajó dos veces a Siracusa, Sicilia, con intenciones de poner en práctica allí su proyecto, pero fracasó en ambas ocasiones y logró escapar penosamente y corriendo peligro su vida debido a las persecuciones que sufrió por parte de sus opositores.

Participó activamente en la enseñanza de la Academia

Escribió, siempre en forma de diálogo, sobre los más diversos temas, tales como filosofía política, ética, psicología,antropología filosófica, epistemología, gnoseología, metafísica, cosmogonía,cosmología, filosofía del lenguaje y filosofía de la educación

Platón también recibió influencias de otros filósofos, como Pitágoras, cuyas nociones de armonía numérica y geo matemáticas se hacen eco en la noción de Platón sobre las

Formas; también Anaxágoras, quien enseñó a Sócrates y que afirmaba que la inteligencia o la razón penetra o llena todo; y Parménides, que argüía acerca de la unidad de todas las cosas y quien influyó sobre el concepto de Platón acerca del alma.

Platón murió en el 347 a.C., a los 80/81 años de edad, dedicándose en sus últimos años de vida a impartir enseñanzas en la academia de su ciudad natal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com