ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platon


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 4

¿Cómo caracteriza Platón el mundo de las ideas y el mundo físico o fenoménico?

R: el mundo de las ideas era el lugar donde residían todas las ideas y el mundo físico conformado por las cosas y todo aquello que somos capaces de captar por medio de los sentidos.

Describe cada una de estas dos realidades:

El mundo delas ideas es razonar y al razonar sobre sus impresiones llegará a la verdad.

El mundo físico es el de las sensaciones, el que está regido por los sentidos que son comparados como sombras y al percibir estas sombras es nuestra visión de lo sensible.

¿Por qué Platón compara al mundo físico con una caverna?

R: porque la oscuridad dela misma es comparada con la percepción de los sentidos que tergiversan la realidad y la luz del sol es la razón que guía al hombre a llegar a la verdad.

¿Cómo concibe Platón al ser humano?

R: Platón piensa que el hombre se distingue de los demás animales en que tiene un alma racional, en el hombre el principio de vida es la razón que le permite vivir y entender y ascender al mundo de las ideas.

¿Qué novedades hay en su concepción del alma humana respecto de la concepción socrática de ésta?

R: El alma es inmortal tanto por participación en la eternidad como por la unidad y la simplicidad que le son intrínsecas, solo el hombre justo es verdadero conocedor de sí mismo y de las esencias de las cosas, solo en él se identifican la comprensión del intelecto y los deseos de la voluntad.

¿Por qué el amor es una fuerza dialéctica?

R: el amor para ser realización debe ser primero carencia, falta, deseo pobreza, “porque ninguno desea las cosas de que se cree provisto”.

¿Por qué para Platón el conocimiento es reminiscencia?

R: porque El verdadero conocimiento no es tan solo conocer, sino un conocer amante y un amor a la sabiduría, el conocimiento no procede de la existencia sensible, en realidad nunca aprendemos algo totalmente nuevo, si no que recordamos algo que teníamos ya en el espíritu: “conocer es recordar”.

¿Cuáles son los niveles de conocimiento que distingue Platón y cómo los caracteriza?

R: la razón tanto como el amor y más precisamente el amor a la razón y añade una tercera el conocimiento por las imágenes. Pero sí se quieren establecer las vías de la verdad es necesario conocer las vías del error; conocer la verdad es primero conocer la no-verdad.

¿Hasta qué punto estás de acuerdo con Platón en que el conocimiento es innato y en que “los sentidos no pueden ofrecer una base sólida para nuestro conocimiento del mundo y de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com