ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platón


Enviado por   •  31 de Enero de 2015  •  Prácticas o problemas  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Cuál es el tema del texto?

El tema predominante del texto es la educación como base de la libertad. A lo largo de la historia relatada por Platón se puede observar que el principio básico es la educación y la importancia que lleva consigo ya que nos supone la libertad. También como tema secundario se podría decir la Idea del bien, que es la más importante y de la que parte toda la realidad.

2. Realiza un esquema que relacione el Mito de la Caverna con el mito de la Vara.

1.El mito de la Caverna.

1.1.Idea del Bien, representada en la parte superior (Sol)

1.2.Distintos niveles de inteligencia, los que se encuentran en la caverna no conocen el mundo exterior por lo que tendrán menos conocimiento sobre la realidad, los que se encuentran en el exterior, en cambio tendrán mucho más conocimiento.

1.3. Ascensión hacia el mundo exterior en el que se encuentra la realidad y la Idea del Bien , la idea principal que hemos de alcanzar mediante la inteligencia para alcanzar la libertad.

2.El mito de la Vara.

2.1.Idea del Bien, representada en la parte superior.

2.2.La vara representa distintos niveles de inteligencia dependiendo de la cercanía a la parte superior. En los niveles superiores se encontrarán las personas que tengan más conocimiento y se acerquen a la Idea del Bien, representada en la parte superior.

2.3.Ascensión hacia la realidad representada en la parte superior, se asciende des lo más bajo hacia lo alto para alcanzar la Idea del Bien .

3.¿Qué relación establece Platón entre la Caverna y la superficie, con la Teoría de las Ideas?

En el mito de la caverna Platón explica su Teoría de las Ideas. La caverna representa el Mundo Sensible, en el que los encadenados (los hombres) no pueden conocer el mundo exterior y su único conocimiento es el que obtienen por las cosas que ven y escuchan, lo que toman como real, en cambio, el Mundo Inteligible está representado por el mundo exterior, la superficie, que permite conocer todo lo verdadero y real y llegar a la Idea del Bien, representada por el Sol, a través de la inteligencia.

4.¿Qué relación se establece entre la Teoría de la Ideas con el sistema pensado por Platón?

Para Platón, no podemos alcanzar verdadera ciencia o conocimiento acerca de las cosas materiales de este mundo, que no es el mundo verdaderamente real. Sólo en el ámbito inteligible, esto es, el de las esencias inmateriales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com