ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POBREZA


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 2

LA POBREZA

La pobreza es considerada como el flagelo que afecta la mayor parte de la población mundial, incidiendo en el desarrollo humano. La pobreza se origina del capitalismo y de la falta de oportunidades que tienen las personas para obtener ingresos que le permitan su subsistencia y el desarrollo de una vida digna.

La pobreza genera diversas problemáticas: falta de salud, de vivienda digna, precaria alimentación, falta de acceso a la educación, carencia de servicios básicos, aspectos que influyen mucho en la capacidad económica y en el desarrollo de la sociedad. La pobreza se encuentra relacionada con el analfabetismo, invasiones territoriales, problemas de tierra, problemas migratorios, problemas de salubridad, guerras, conflictos internos, problemas gubernamentales y desastres naturales, tales como las inundaciones provocadas por el fenómeno de la niña, por el cual estamos atravesando.

La verdadera pobreza no se solo se manifiesta en lo material sino en lo espiritual, ya que esta afecta el corazón y los sentimientos de las personas, pues viene del interior y de los valores y principios que está tenga. Por ende, es fundamental tomar conciencia de que todos somos iguales y que merecemos las mismas oportunidades que nos permitan el acceso a una vida digna, pues como personas contamos con los mismos derechos y deberes, los cuales deber ser respetados.

Tenemos que esforzarnos por erradicar en nuestra sociedad esa mentalidad de que lo material es lo más importante ya que esto afecta la integración de las relaciones humanas, la palabra, el amor, la sexualidad y el espíritu humano. Todo esto para que en ella se forme gente emprendedora que sea capaz de salir adelante y luchar por sus ideales que le permitan su desarrollo en todo su esplendor como persona. También resulta importante generar una conciencia solidaria para con las personas que por causas como los desastres naturales lo han perdido todo y necesitan un apoyo para resurgir. Necesitamos una revolución axiológica que cambie las perspectivas de vida y estándares sociales, replanteado incluso la responsabilidad social de los medios de comunicación.

Las personas han demostrado que la pobreza es mental, desconociendo que con esfuerzo y dedicación es posible salir adelante y obtener todo lo que nos proponemos a pesar de las dificultades y problemas que se puedan presentar a lolargo de la vida. Esto demuestra que la pobreza no es definitiva y que uno puede superarla siendo consciente de que además de mental la pobreza es espiritual y que si uno se lo propone puede lograr todos sus sueños y metas.

Lina María Villota Carvajal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com