ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

La presente investigación tiene el propósito de conocer la pobreza que existe en el Municipio de Zihuatanejo de Azueta, como se sabe la pobreza es la carencia de recursos para poder vivir bien o de una manera mas concreta es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable etc.

La investigación de esta problemática social se realizo porque tanto a nivel municipal existe gran número de personas de bajos recursos, víctimas de la pobreza, también para analizar las consecuencias que causa esta situación a miles de familias en la ciudad y puerto de Zihuatanejo, ¿porque si siendo un lugar rico en atractivos naturales capaz de crear una gran variedad de empleos a las personas que aquí habitan hay tantos desempleados

Los objetivos de este tema es presentar las características, causas y consecuencias de la pobreza en el municipio de Zihuatanejo, presentar como se puede reducir este problema y además presentar algunas colonias donde esta problemática afecta tanto a niños, adolescentes, jóvenes, ancianos ,toda una gran familia .

DESARROLLO

La pobreza(concepto)

La Pobreza es la carencia de recursos necesarios para satisfacer las necesidad de una población o grupo de personas especificas, sin tampoco tener la capacidad y oportunidad de como producir lo necesario .

Sin duda la pobreza es relativa y se mide de diferentes formas . La definición de pobreza exige el análisis previo de la situación socioeconómica general de cada área o región, y de los patrones culturales que expresan el estilo de vida dominante en ella.

Por ejemplo para un habitante de un país desarrollado ser pobre tal vez signifique no tener automóvil, casa de verano, etcétera, mientras que en un país no desarrollado, en vías de desarrollo o subdesarrollado, signifique no tener que comer, vestir o con que curarse. Sin embargo, en sus respectivas sociedades, ambos son pobres, porque pertenecen al escalón más bajo de la distribución del ingreso. Un autor economista cito " podemos adoptar como concepto de pobreza el que alude a la insatisfacción de un conjunto de necesidades consideradas esenciales por un grupo social específico y que reflejan el estilo de vida de esta sociedad", definición que no va muy lejano a la autodidactica mas arriba por nosotros.

La pobreza erosiona o anula derechos económicos y sociales como el derecho a la salud, a la vivienda adecuada, a la alimentación y al agua apta para el consumo, y el derecho a la educación. Lo mismo ocurre con los derechos civiles y políticos, como el derecho a un juicio justo, la participación en la vida política y la seguridad personal. Este reconocimiento fundamental está reestructurando los criterios de la comunidad internacional para la próxima generación de iniciativas sobre reducción de la pobreza.

La pobreza en el municipio Zihuatanejo 2013

En este municipio mas de mil familias desde hace más de una década viven en asentamientos irregulares ubicados en un marcado cinturón de pobreza formado por al menos ocho colonias, en la parte oriente de esta ciudad, que es la postal de bienvenida a quienes llegan por la carretera Acapulco-Zihuatanejo.

En su mayoría se ubican en zonas de alto riesgo, en el anfiteatro de la zona de Agua de Correa, que es el primer poblado antes del pueblo de pescadores de Zihuatanejo, ahora convertido en un destino turístico internacional, que contrasta con estos puntos de ocupación irregular, donde miles de personas están arraigadas a pesar de las enormes carencias y las escasas oportunidades de desarrollo.

Algunas familias ocupan terrenos de manera ilegal ya que se encuentran en condiciones muy deplorables pero la necesidad los obliga a vivir de esa forma, es decir humildes con casas de madera y techos de lámina de cartón, en ocasiones no llegan a casas de madera.

DESARROLLO

Destaca que la principal demanda, antes que la regularización de sus lotes, es la red de drenaje, y de muchos servicios públicos que no tienen.

Zihuatanejo cuentas con grandes recursos naturales y la calidez de su gente esto quiere decir que hay turismo y dinero pero son otras personas las que se quedan con ese porciento , por eso hay pobreza , además por lo que concierna ocupa altos índices marginación, falta de servicios como el de educación salud, vivienda y trabajos bien remunerados.

Este problema se ha derivado por la falta de interés por parte de los gobernantes que no han sabido financiar los recursos, y sobre todo también ha sido por la falta de una buena estrategia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com