ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  Informes  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

La pobreza es quizás la enfermedad más antigua y la menos tratada.

Seguimos con el plan de combate ante la problemática, es decir, que se ha hecho para combatir la pobreza en Colombia, las soluciones que se han dado y que se ha hecho para disminuir las cifras. Para finalizar una pequeña reflexión acerca de la pobreza que tenemos en nuestro país, un problema que no podemos ignorar ni solucionar de un día para otro, un problema difícil de combatir para solucionar y mejorar los índices de miseria que se vive en nuestro país, Colombia.

Pero estos problemas no se ven tan solo en nuestro país, se ve a nivel continental pues, en América Latina existen millones de grupos familiares que por los extremos en los que sobreviven, no poseen ni disponen del acceso a una alimentación mínima día a día, esto ocasiona mas que pobreza indigencia pues se les está negando el acceso a la educación, salud y disposición de dichos alimentos.

Estos individuos pobres, lo conforman grupos de ancianos, madres solteras, mujeres cabezas de familias y de hogares, discapacitados, los que han caído en los vicios, los indígenas y los niños de la calle. Nuestro país esta catalogados como del Tercer Mundo, por ende los múltiples efectos dañinos de la pobreza se reflejan día a día en nuestra sociedad. Lo podemos ver claramente en la desnutrición infantil, las enfermedades y epidemias que acaban con miles de menores de edad en las comunidades rurales y en asentamientos humanos urbanos.

Otro factor que causo la pobreza en Colombia se dio por la consecuencia de la revolución agrícola y demográfica, debido a esto se produjo un éxodo masivo de campesinos hacia las ciudades y el antiguo agricultor se convirtió en obrero industrial. La ciudad industrial aumentó su población como consecuencia del crecimiento natural de sus habitantes y por el arribo de este nuevo contingente humano. La carencia de habitaciones fue el primer problema que sufrió esta población marginada socialmente, pues se debía vivir en espacios reducidos sin las mínimas condiciones, comodidades y condiciones de higiene. A ello se sumaban largas jornadas de trabajo, que llegaban a más de 14 horas diarias, en las que participaban hombres, mujeres y niños con salarios de miseria, y que carecían de toda protección legal frente a la arbitrariedad de los dueños de las fábricas o centros de producción. Este conjunto de males que afectaba al proletariado urbano se llamó la Cuestión social, haciendo alusión a las insuficiencias materiales y espirituales que le afectaba al Proletariado urbano. ¿Cómo es un mundo sin pobreza? Es aquel en que toda persona tiene la capacidad de cuidar de sí misma y satisfacer sus necesidades básicas, también tendrían acceso a la educación y a la salud porque podrían pagarla. Al revés de hoy, al Estado no se le pediría que ofrezca educación y salud gratis o subsidiadas. Si analizamos los países subdesarrollados tienen una baja renta por habitante, que normalmente, un desarrollo industrial escaso o incipiente, pero que, con frecuencia, depende de la inversión exterior y está basado en la mano de obra barata y en el alto consumo energético; recursos naturales destinados fundamentalmente a la exportación; una fuerte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com