ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pobreza


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Es difícil al precisar con certeza cuál es el origen de la pobreza, ya que son muchas las Razones que pueden determinar su existencia, a pesar de ello hay algunos factores tales como el modelo de sistema económico, el tipo de gobierno, el estilo de administración, la cultura, la etnia intrínseca, la posición geográfica y los recursos con los cuales se cuenta, entre otros, se pueden constituir de acuerdo a la forma en que se presenten, en los propulsores de la pobreza, dependiendo de las circunstancias históricas en las cuales se encuentre el país. Partiendo del hecho de que la pobreza es inherente a la existencia misma de la humanidad, el problema se presenta cuando ésta alcanza dimensiones tales que afectan el equilibrio social.

¿QUÉ ES LA POBREZA?

La pobreza es un fenómeno complejo y multidimensional, razón por la cual existen múltiples definiciones y maneras de medirla. Tradicionalmente se ha definido la pobreza como privación material, medida mediante el ingreso o el consumo del individuo o la familia. En este caso se habla de pobreza extrema o pobreza absoluta como la falta de ingreso necesario para satisfacer las necesidades de alimentación básicas. Estas últimas se suelen expresar en términos de requerimientos calóricos mínimos. Adicionalmente existe la definición de pobreza general o relativa, que es la falta de ingreso necesario para satisfacer tanto las necesidades alimentarias básicas como las necesidades no alimentarias básicas, tales como vestido, energía y vivienda.

LA POBREZA EN VENEZUELA

Venezuela cuenta con una gran cantidad de recursos naturales que la ubican en una Situación privilegiada con respecto a la mayoría de los países latinoamericanos, no obstante a ello existe mucha pobreza, por lo que se califica como un país rico con muchos pobres, expresión que cada vez se patentiza con mayor fuerza, a causa de una serie de factores que de acuerdo a la información que aportan las estadísticas han ido tomando a través del devenir histórico de Venezuela, magnitudes de mayor cuantía, tales como: una concentración cada vez más alta del ingreso, elevado índice de desempleo, elevado número de habitantes, elevado costo de la vida, alto porcentaje de desnutrición y aumento de la tasa de mortalidad.

CAUSAS DE LA POBREZA EN VENEZUELA

La pobreza es un mal que cada vez se extiende más. ¿Cuáles son las causas de esta situación y por qué no se podrá eliminar nunca?

Podríamos citar cuatro causas.

Una de ellas es el gran crecimiento poblacional. De acuerdo con el Fondo de Población de la ONU, nacen todos los años 80 millones de bebés, lo cual indica que en poco tiempo habrá grandes problemas de vivienda. Ya de por sí, las ciudades del mundo están superpobladas, así que se espera que para el 2050 la situación esté mucho peor.

Una urbanización sin límites. Cada vez la población en los países crece más y más y son vistos como símbolo de prosperidad y crecimiento económico. Como consecuencias, las zonas agrícolas se van reduciendo, disminuyendo así la cantidad de alimentos.

Los desastres naturales son otra causa. Fuertes lluvias y consecuentes inundaciones que arrasan con las pocas propiedades que las personas posees. Terremotos, derrumbes entre otros desastres causan gran dolor a las poblaciones marginales y pobres.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com