ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POSTURAS GNOSEOLÓGICAS


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  2.108 Visitas

Página 1 de 2

POSTURAS GNOSEOLÓGICAS

DOGMATISMO: del griego dogma, que significa doctrina fijada. Es una postura para la cual no existe problema del conocimiento. El dogmatismo da por supuesta la posibilidad y la realidad entre el sujeto y el objeto. La conciencia cognoscente aprehende su objeto. Existe confianza en la razón Humana.

ESCEPTICISMO: etimológicamente significa cavilar o examinar. Niega la posibilidad de contacto entre sujeto y objeto. El sujeto no puede aprehender al objeto, por lo que no se debe pronunciar ningún juicio, sino se debe uno de abstener de juzgar.

SUBJETIVISMO: limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga. Éste puede ser tanto el sujeto individual o el individuo humano, entendido como el sujeto general o el género humano. El conocimiento depende de factores que residen en el sujeto cognoscente.

RELATIVISMO: está emparentado con el subjetivismo. Para él no hay ninguna verdad absoluta, toda verdad es relativa, tiene sólo una validez limitada. La dependencia de todo conocimiento depende de factores externos, como la influencia del medio, del tiempo o de un determinado círculo cultural.

OBJETIVISMO: en esta doctrina el objeto determina al sujeto. El objeto es el decisivo entre los dos elementos de la relación cognoscitiva. El sujeto toma sobre sí las propiedades del objeto, las reproduce.

RACIONALISMO: ve en el pensamiento, la razón, la fuente principal del conocimiento. El conocimiento es tal cuando es lógicamente necesario y universalmente válido, es decir cuando nuestra razón juzga que una cosa tiene que ser así y no puede ser de otro modo. Ejemplo “el todo es mayor que las partes”.

EMPIRISMO: la única fuente delo conocimiento es la experiencia. No hay ningún patrimonio a priori de la razón. La conciencia cognoscente no saca sus contenidos de La razón, sino exclusivamente de la experiencia. La mente es una tabula rasa, una hoja por escribir y en la que escribe la experiencia.

INTELECTUALISMO: considera que racionalismo y empirismo son factores que forman parte en la producción del conocimiento. La conciencia cognoscente lee en la experiencia, es decir saca sus conceptos de la experiencia. “Nada hay en el intelecto que no haya pasado previamente por los sentidos”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com