ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Postura Mecanista


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 4

POSTURA MECANISTA

Concepto y características. Del griego mechané, máquina; etimológicamente puede definirse como la teoría filosófica que considera la realidad como una máquina. De un modo más preciso, el m. es aquella concepción según la cual todo fenómeno real o, al menos, una gran parte de los fenómenos reales se explican en términos de masa y movimiento local. Las tesis básicas, sobre las que se levanta todo el sistema mecanicista, son:

1) Concebir la masa y el movimiento local, Todo hecho tendría una adecuada explicación tomando como ingredientes sólo esas nociones fundamentales. Las realidades inmateriales o espirituales, como la libertad, el pensamiento, el alma, etc., se dejan así de lado, o se niegan, o reciben una explicación inconsistente, como veremos.

3) El antiteleologismo (v. TELEOLOGíA). Si bien históricamente se ha dado el caso -p. ej., en Hermann Lotze (1817-81)- de un m. subordinado a una concepción finalista de la realidad, lo cierto es que todo m. puro es, por su propia esencia, antifinalista. Para el m., según la expresión baconiana, las causas finales son vírgenes estériles. Las únicas causas (v.) admisibles serían la material y la eficiente; la primera, en cuanto constitutiva del sustrato de la realidad; la segunda, en cuanto productora de los movimientos locales; la causa formal queda negada en virtud del anticualitativismo mecanicista. No habría ninguna finalidad en la naturaleza; para el m., ni cada fenómeno natural aisladamente considerado, ni la totalidad de los mismos, puede ser explicada mediante la finalidad; ningún hecho o ente está destinado a algo por alguien, sino que está producido por algo o alguien. El m. se cifra en la afirmación del por y en la negación del para.

POSTURA IDEALISTA

La postura idealista es una representación del mundo que procede de las ideas, cuya raíz etimológica es "idéos" y significa imagen mental. Para el idealista importa ser pensado y lo que se piensa. El idealista es diferente del realista porque el realista le da importancia a las sensaciones y no a las ideas. La postura idealista no piensa en el mundo sensible sino en el mundo de las ideas. El idealista no confía en el mundo y desconfía de las sensaciones. El idealista cree que las sensaciones pueden engañar y distorsionar. Como el idealista sabe que una persona no siempre es igual, desconfía de los sentidos, sólo podría conocerse idealmente en el mundo material algo que se quedara petrificado y no cambie. El idealista se inclina por la imagen mental porque ésta es fija: el idealista le apuesta a lo que sí queda permanenteLa postura idealista no se enfoca en el mundo sensible sino en las imágenes mentales, el mundo de las ideas que es el mundo interno del hombre. Tomar una postura idealista es no confiar en el mundo, no confiar en las sensaciones por pensar que pueden ser engañosas y distorsionar, desconfianza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com