ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREGUNTAS FILOSOFIA


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 3

Las preguntas fundamentales de la Filosofía son el fundamento o la base del amor por la sabiduría, tal y como la entendían los antiguos griegos, que se preguntaban acerca de materias tan fundamentales como la existencia,

el conocimiento, la verdad, o la moral.

Las preguntas de contenido de la filosofía son de cracateres radicales, dan pie a diálogos polémicos, transforman la forma de comprender la realidad, muestran curiosidad por el hombre conocerse a si mismo, permiten aprender a pensar, generan reflexión, las preguntas fundamentales son LA PREGUNTA POR EL SER, QUE DEBO CONOCER, QUE DEBO HACER QUE DEBO ESPERAR, SEGÚN EMANUEL KANT.

Los principales problemas metafísicos parten de la filosofía del ser desde un planteamiento ontológico, que es el ser en general y desde un planteamiento teológico, desde el conocimiento divino.

Desde la física que es la realidad y desde lo mental que es el sujeto, alma conciencia o pensamiento.

Según KANT Dios es el fundamento de la moralidad, para MARX Dios justifica el dominio de unas clases sociales sobre otras, las negaciones de la metafísica parten de la freudiana como reflejo de la inmadurez humana, la Kantiana la metafísica es el fundamento del conocimiento practico; la vitalista niega la vida porque la teme, la materialista, es un enagaño su objetivo es mantener un sistema de clases.

Las propuestas metafísicas actuales: parten de la existencialista que dice la existencia sin sentido estamos condenados a ser libres; la de Hans Jonas; sobre la responsabilidad del mundo que habita.

La pregunta por el sentido de la existencia, la existencia carece de sentido , la existencia esta vinculada a la vida, la existencia es trascendente cuando se proyecta mas alla de la vida terrestre.

La pregunta por la muerte; es entendida en términos biológicos, la muerte es disolución dela individualidad o sea de la materia, el EPICUREISMO, y según PLATON el alma vuelve a su lugar de origen-

La pregunta por el mal; solo existe si se admite la existencia de Dios, en lo físico desde las leyes naturales y en lo moral desde la libertad humana.

La pregunta por el conocimiento técnico; cuando da respuesta al conocimiento general, al conocimiento científico y a la verdad; HABERMANS sostiene que se llega al consenso con el dialogo entre iguales.

La pregunta por el quehacer humano particular; se fundamenta desde el estudio dela moralidad desde los siguientes siete problemas:

• Problemas de la esencia de la moralidad defendida or PLATON SCHOPENHAWER, NIETZCHE AYER y MACKIE vista como cuestión de opinión.

• Problemas con la motivación ética; lo que lleva a los hombres a actuar como lo hacen el egoísmo, el cinismo , el verbalismo, la racionalidad, o el altruismo posición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com