ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES IDEAS POLÍTICAS DE LA ANTIGUA GRECIA QUE INFLUENCIARON EN LA FORMACIÓN DE ESTADO NACIÓN Y LAS CONSTITUCIONES POLÍTICAS PERUANAS.


Enviado por   •  4 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 2

PRINCIPALES IDEAS POLÍTICAS DE LA ANTIGUA GRECIA QUE INFLUENCIARON EN LA FORMACIÓN DE ESTADO NACIÓN Y LAS CONSTITUCIONES POLÍTICAS PERUANAS

Como sabemos desde la antigüedad las ideas políticas han estado presentes en las naciones del mundo. Principalmente en Grecia, la idea de libertad, de democracia ha arraigado hacia las diferentes partes del mundo. Dentro de algunos de ellos está el Perú.

La idea de libertad ha arraigado muchísimo en nuestro país ya que como nos dice en el artículo 2° de nuestra constitución: “Toda persona tiene derecho a la libertad; nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda, ni impedido de hacer lo que ella no prohíbe”. Y de la misma manera que en Grecia nos dice que nuestra libertad a través de la línea de la ley y no podemos ir más allá de ella, pues podríamos afectaran los derechos de otra persona.

Otra idea tomada en de los griegos es la Diferenciación, que si bien hoy en día no se da en la misma intención, pues ha quedado la idea plasma, como por ejemplo en nuestra misma universidad en el estatuto, que para cuando hay elecciones en la casa superior de estudios, el porcentaje en cuanto al voto de los profesores, egresados y alumnos es diferente. Pues bien esta idea ha quedado plasma en esta forma para evitar la demagogia. A esto hoy en día se lo llama diferenciación positiva.

Una idea muy importante también es la de “DEMOCRACIA” tomada de los griegos antiguas, que nos ayudaron a conformar como un estado democrático, que puede elegir a sus gobernantes, y a la vez también deslinda otra idea que es la de ciudadanía, pues en Grecia, se consideraba ciudadano a las personas que cumplían 20 años de edad y por consiguiente podían participar de los asuntos públicos, ya que las Polis se elegían democráticamente. Pues como sabemos en nuestro país es necesario cumplir los 18 años de edad para tener la ciudadanía y participar de los asuntos públicos de nuestra nación, según los artículo 30° y 31° respectivamente de la constitución política vigente.

Pues bueno, hemos podido ver lo que ha sido la influencia de algunas ideas griegas en nuestra sociedad de ahora, a partir de estas ideas se ha desenvuelto las ideas de la política actual de nuestro Perú. Y pues la idea más relevante “La libertad” no solo adoptada por nuestro país sino por muchos más en el mundo, siempre a través de la línea de ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com