ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEAS POLÍTICAS Y JURÍDICAS DE LA GRECIA ANTIGUA


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  3.575 Palabras (15 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 15

IDEAS POLÍTICAS Y JURÍDICAS DE LA GRECIA ANTIGUA

LAS CONCEPCIONES DEL MUNDO:

a. La Concepción Idealista

b. La Concepción Materialista

La filosofía ha sido siempre la concepción del mundo de determinados grupos y clases sociales, cuyo problema fundamental es hasta nuestros días, el problema de las relaciones entre el pensamiento y el ser, entre el espíritu y la naturaleza, la conciencia y la materia.

A. LA CONCEPCIÓN IDEALISTA DEL MUNDO.

Los idealistas consideran que lo primario, es el espíritu, la conciencia, el pensamiento o la sensación. Además, niegan abiertamente o ponen en tela de juicio la posibilidad de conocer la realidad, algunos se declaran agnósticos, su arma ideológica es la religión y su método de investigación es la metafísica.

Lora Cam, José, conceptúa al respecto:

“La concepción del mundo idealista es alienante, explica anticientíficamente, mitológicamente, subjetiva, relativa y arbitrariamente a la realidad objetiva, caos extremos de alienación: Platón, Tomás de Aquino, Hegel, neotomismo y neoposetivismo”.

Los hombres siempre se preguntaron de donde surgió el mundo, cómo, cuándo y porqué. El idealismo contesta que es obra de Dios y que él es el creador y la causa de la existencia de la naturaleza, que Dios sería semejante al ser humano pero superior, eterno, omnipotente y pensante. Esta filosofía históricamente fue apoyado y desarrollado por las fuerzas conservadoras, por eso el idealismo parasita en las dificultades del conocimiento humano.

La dialéctica Hegeliana, fue el primero en concebir que todo el mundo de la naturaleza, de la historia y del espíritu como un proceso, es decir en constante movimiento de cambio, transformación y desarrolló; intentó además poner de relieve la conexión interna de este movimiento y desarrollo.

Lo que Hegel captó primero fue el movimiento del pensamiento, y lo llamó naturalmente dialéctico, puesto que se trata de un adelanto del espíritu a través del choque de las ideas, de la discusión. Pero Hegel es idealista, que dá primordial importancia al espíritu, y como consecuencia se forma una concepción particular del movimiento y del cambio. Piensa que los cambios del espíritu provocan los cambios en la materia.

Para Hegel el universo es la idea materialista y, antes que el universo, en primer lugar está el espíritu que descubre el universo. En resumen, comprueba que el espíritu y el universo están en eterno cambio, pero saca la conclusión de que los cambios del espíritu determinan los cambios en la materia.

Hegel, en su obra: “Filosofía de la Historia Universal” y en “Filosofía del Derecho”, dos obras fundamentales, expone ampliamente su doctrina y su método dialéctico de interpretación del proceso social. Para Hegel las cosas no tienen existencia real por sí mismas, que es nuestra idea la que les da su razón de ser. Es decir, que las cosas y los seres tienen existencia porque nosotros se la damos en nuestro mundo subjetivo. Tesis, Antitesis y Síntesis (triada) constituyen las proposiciones que arman el juego dialéctico hegeliano, tanto en la vida de los organismos individuales como en las sociedades. Estas en el proceso histórico se suceden cancelando sus etapas en estadios superiores.

B. LA CONCEPCIÓN MATERIALISTA DEL MUNDO.

Los materialistas reconocen la primacía de la naturaleza sobre el espíritu, más concretamente del mundo material objetivo, que rodea al hombre. La filosofía materialista comprende que el mundo circundante, el sol, la luna, las estrellas, la tierra, todo el cosmos y el propio hombre es una pequeña partícula de este gran mundo, del cual procede y en el cual vive.

El materialismo científico, es una concepción desalienante, explica objetiva y exactamente la realidad.

Su ideología es el marxismo y su método del materialismo dialéctico e histórico surgieron como lógica consecuencia del desarrollo histórico de la sociedad, impulsado por materialistas genuinos de cada época: Espícuro, Occam, Feurbach, desarrollado en grado superior por Marx.

“El materialismo dialéctico – histórico, sostiene Lora Cam, constituye el resultado inevitable necesario y no casual, del proceso de revolución dialéctica de las ciencias naturales y de las ciencias sociales, en el nivel ideológico; es la expresión científica más lúcida del proceso histórico de la lucha de clases de la sociedad capitalista en el nivel material”.

La materia es lo primero, el pensamiento, la conciencia, la sensación, son producto de un alto desarrollo de la propia materia. Tal es la concepción materialista del mundo.

El materialismo filosófico marxista se caracteriza por los siguientes rasgos fundamentales:

a. En oposición al idealismo, que considera el mundo como la encarnación de la “idea absoluta”, del “espíritu universal” de la “conciencia”, el materialismo filosófico de Marx parte del criterio de que el mundo es, por su naturaleza, algo material; de que los múltiples y variados fenómenos del mundo constituyen diversas formas y modalidades de la materia en movimiento; de que los vínculos mutuos y las relaciones de interdependencia entre los fenómenos, que el método dialéctico pone de relieve, son las leyes con arreglo a las cuales se desarrolla la materia en movimiento; de que el mundo se desarrolla con arreglo a las leyes que rigen el movimiento de la materia, sin necesidad de ningún “espíritu universal”.

“La concepción materialista del mundo – dice Engels – significa sencillamente concebir la naturaleza tal como es, sin ninguna clase de aditamentos extraños” C. Marx y F. Engels T. XIV Pág. 651.

b. En oposición al idealismo, el cual afirma que sólo nuestra conciencia tiene una existencia real y que el mundo material, el ser, la naturaleza, sólo existe en nuestra conciencia, en nuestras sensaciones, en nuestras percepciones, en nuestros conceptos, el materialismo filosófico marxista parte del criterio de que la materia, la naturaleza, el ser, es una realidad objetiva, que existe fuera de nuestra conciencia independientemente de ella; de que la materia es lo primario, ya que constituye la fuente de la que se derivan las sensaciones, las percepciones y la conciencia, lo secundario, lo derivado, ya que es la imagen refleja de la materia, la imagen refleja del ser; de que el pensamiento es un producto de la materia que ha llegado a un alto grado de perfección en su desarrollo, y más concretamente, un producto del cerebro, y éste el órgano del pensamiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com