ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS IDEAS POLITICAS EN LA ANTGUA GRECIA


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.991 Palabras (12 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 12

LAS IDEAS POLITICAS EN LA ANTGUA GRECIA

El pensamiento político de la antigua Grecia alcanzo un desarrollo extraordinario. Podemos afirmar en términos generales que la ciencia, la filosofía, y el arte, partiendo del fondo de una tradición milenaria, legada a Grecia por las civilizaciones del valle del Nilo y de la Mesopotamia, adquieren un nuevo carácter que le permite un mayor perfeccionamiento.

Antes de las invasiones de los pueblos del norte, jonios, aqueos, dorios y eolios, la península griega estaba habitada por un pueblo que había desarrollado una notable cultura; la cual era la cultura Minoica que alcanzo gran desarrollo independiente que la lleva a diferenciarse notablemente, hasta adquirir el perfil de la Cultura Micénica. El grado de avance de estas culturas comparado con la de los pueblos invasores, nos lleva a afirmar que contrariamente a lo que sostiene la reciente mitología propagandista de la raza blanca, fueron tradiciones del Norte, quienes adoptaron las formas y las tradiciones de los pueblos conquistados, más avanzados en casi todos los aspectos de la vida.

El llamado milagro griego, cuyo apogeo comienza desde el siglo VI al III antes de nuestra era, las creencias, tradiciones, ideas religiosas, filosóficas y políticas de las civilizaciones del antiguo Cercano oriente, formaban parte del acervo cultural de la antigua Grecia. Partiendo desde las conquistas culturales de esas civilizaciones fue que los griegos alcanzaron los grandes logros que en todos los campos del conocimiento han llegado a la posterioridad. La cultura es una labor mancomunada de la humanidad. Esta no ha sido, ni será jamás, labor única y solidaria de un pueblo. Sino que es el producto de los esfuerzos entrelazados y sucesivos de la humanidad.

El pensamiento, como en china, se independizo definitivamente de lo místico y lo religioso. Y es en Grecia donde encontramos sistemas filosóficos y, tal vez, donde por primera vez los grandes temas de la teoría política se contraponen y discuten en forma de argumentaciones filosóficas con ordenamiento sistemático.

Se puede decir que las instituciones políticas de carácter democrático, de las Ciudades-Estados que formaron filas en la Liga Ateniense, fueron en realidad el factor principal de ese gran avance de la ciencia, la filosofía y, sobre todo, de la filosofía política.

Grecia no fue un Estado Nacional, como los que hoy forman las naciones del mundo; si no que eran Ciudades-Estados, es decir, una ciudad políticamente independiente con un territorio aledaño más o menos extenso en el cual puede haber varias aldeas o aun pequeñas ciudades que dependían de aquella, pero, por lo general, se trata de una ciudad y sus territorios circundantes donde se cultivan las tierras que forman parte del pequeño Estado.

Comparando los regímenes de Atenas y Esparta, se ve claramente que mientras en Atenas las luchas de clases llevaron al poder a los sectores de la clase media, aliados con los hombres libres desposeídos de fortuna y se llego a un régimen democrático que impulsaba el comercio, las industrias, la ciencia, la filosofía y el arte, en Esparta, el poder político por medio de un fuerte despotismo aristocrático, de perfil militarista, lo que impidió el mas mínimo desarrollo de las ciencias y la filosofía. Es notable que la mayoría de los grandes pensadores griegos fueran nativos de Atenas y de la Ciudades-Estados.

Hubo insurrecciones de esclavos, pero ellas fracasaron y no se ha encontrado ninguna expresión del pensamiento que defendiera los intereses políticos de ellos. Casi todos los pensamientos de la antigüedad clásica, explicita o tácitamente, aceptaron la esclavitud.

Dentro de las ideas políticas de los primeros pensadores de la antigua Grecia está la de:

 Homero que expresa críticas al gobierno popular y elogia la monarquía. Este dice que “El gobierno de muchos es malo, es necesario que haya un solo jefe” y llega a atribuir origen divino a los reyes, preludiando la doctrina del derecho divino de los reyes.

Y Hesiodo, en “Los Trabajos y los Días”, no solo criticaba la corrupción de los monarcas y sus injusticias, sino que exigía que estos actuaran con justicia y respetaran a los hombres, pues según él, Zeus había regalado la justicia a los hombres.

Otro de los precursores del pensamiento griego que junto a Homero y Hesiodo forman lo que podríamos llamar el trío de los precursores de la ciencia política en Grecia, fue Herodoto. El padre de la historia en el libro tercero de “Los Nueve Libros de la Historia”, relata una conversación entre tres personajes persas que revela las ideas políticas griegas de su época, estos personajes son: Otanes, Megabiso y Dario. Otanes se muestra partidario de la democracia, Megabiso de la aristocracia y Dario de la monarquía.

LOS PRESOCRATICOS

Desde antes de los tiempos en que platón y Aristóteles construyeron las bases de sus respectivas filosofías políticas, existían en la antigua Grecia un numeroso grupo de pensadores que discutieron los grandes problemas del hombre y la naturaleza. Estos trataron de explicar el mundo desde el mundo mismo. Y modelaron las primeras cosmovisiones materiales.

Monismo y Dualismo se discuten desde los primeros tiempos el derecho de explicar el mundo. Estos pensadores fundamentaron sus especulaciones excluyendo casi siempre toda hipótesis teogónica o mística. Salvadas las excepciones, podemos afirmar que los idealistas fueron, a pesar de todo, conservadores y los materialistas demócratas.

Con argumentos diferentes, cada uno de los pensadores griegos defendió los intereses de la clase social a que pertenecía. Pericles, Demócrito, Protagoras, Antifon y Aristóteles partidarios de la democracia. Pitágoras, Heráclito, Trasimaco, Sócrates, Jenofonte, Hipodamos y Platón defendieron los intereses de las aristocracias con argumentos diferentes.

La teoría política venia a formar parte de pensamiento y era, muchas veces, presentada como una consecuencia del mismo. También podemos afirmar que las teorías políticas formaban parte de los particulares sistemas filosóficos de cada pensador. La mayoría de los pensadores griegos fueron especuladores acerca de la explicación ultima de la realidad física y humana, actitud que les llevo muchas veces a concepciones un tanto abstractas, con poseer la verdad, a la vez que rechazaban los sistemas de pensamiento de los otros filósofos predecesores y contemporáneos.

PERICLES (499-429 (a. d. n. e.)

Para él, Atenas era el ejemplo de Grecia y del mundo. Concebía la libertad como pauta fundamental de la vida pública. Ella era el principio esencial que hace de Atenas el primer Estado de su tiempo.  Es preciso señalar que Pericles elogia al gobierno no mixto del que más tarde habría de hablarnos Platón en “Las leyes” y Aristóteles fundamentaría filosóficamente en la “Política”.

HIPODAMOS

Arquitecto  y Meteco, aspiraba a una ciudad ideal de solo 10 mil habitantes y sostuvo que debían existir tres clases de ciudadanos: los gobernantes, los militares y los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (58.4 Kb)   docx (95.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com