ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las ideas politicas de la anitgua grecia


Enviado por   •  16 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  3.095 Palabras (13 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 13

El pensamiento político griego es uno de los principales y centrales fundamentos de la teoría política occidental. En la Grecia clásica nacieron la filosofía política, la ciencia política y con ellas las primeras teorías políticas normativas puras en su forma más plena y sistemática, en síntesis, nos referimos al pensamiento político, el cual, como todo pensamiento es una capacidad humana. No obstante, hay que mencionar que, si bien es evidente que hay pensamiento político, también es evidente que hay mucho entrelazamiento religioso-teológico, del cual hay que separar el pensamiento político para analizarlo, y luego restituir a él, porque sin ese sustento carece de sentido y no resulta incluso comprensible.

La política y la religión estaban estrechamente relacionados en la Grecia antigua. La religión tenía una actuación importante en la vida cotidiana y la política del Estado. Los griegos veneraban culto a varios dioses y diosas, celebraban festivales y hasta realizaban ceremonias religiosas para honrarlos y buscar su favor. El Estado y la religión tenían conexión a través de la figura del rey o del tirano, el cual era considerado un intermediario entre los dioses y los ciudadanos. La población creía que el rey o el tirano tenía una especial comunicación con los dioses en la cual supuestamente tenían una orientación y/o un consejo, por consiguiente, el rey o el tirano tenía poder y autoridad el cual estaba respaldado por la religión.

Con la llegada de los distintos pensamientos políticos, traídos por distintos pensadores, el pensamiento secular, es decir, una cierta separación de la religión y la política primó por primera vez en la Grecia clásica. No es que los griegos no fueran religiosos, como bien se mencionó antes, ellos tenían una gran y variada cantidad de dioses e infinidades de rituales, pero sus dioses no solo eran algo más que hombres, y su culto se asemejaba más a un ministerio de relaciones exteriores que a una adoración estática y temerosa, por lo tanto, hubo una pequeña separación de las ideas, de las respectivas entidades importantes de la antigua Grecia: el Estado y la Iglesia. "En Grecia, la Religión y la Política estaban relacionadas en una forma desconocida, en otras partes la Política dominaba y la Religión era secundaria". (Jiménez)

Parte sumamente importante del desarrollo de la política es la forma y estilo de vida en la Grecia antigua, la Polis, denominación dada a las ciudades consideradas como estado de la antigua Grecia, esta organización creada por los griegos es entendida como la forma de desarrollo preeminente de la humanidad, debido a que permite al hombre sobrevivir. De ahí la importancia de la Polis, único lugar donde es posible el desarrollo de la vida política.

Según Platón, en su obra “la República” define las polis como un espacio de “cohabitación”, Vivir en una comunidad es una relación interpersonal típica, ya que es apropiado reunirse para obtener suministros vitales. Para ello, los participantes de la comunidad se congregan en un mismo lugar por necesidad: “En tal caso, cuando un hombre se asocia con otro por una necesidad, habiendo necesidad de muchas cosas, llegan a congregarse en una sola morada muchos hombres para asociarse y auxiliarse. ¿No daremos a este alojamiento común el nombre de ‘Estado’?” (República 369c). Platón considera la necesidad de supervivencia como el punto de partida para el establecimiento del Estado, pues un hombre por su cuenta no es capaz de satisfacerlas y requiere asociarse con otros hombres para su propia subsistencia. Tres son las necesidades sustanciales que Platón prioriza: en primera instancia, la provisión de los alimentos, por los cuales podemos vivir; seguido de ésta, la vivienda; y, por último, la vestimenta (República 369d). Para que surjan las ciudades, las necesidades humanas deben estar presentes. Sin embargo, Platón distinguió una segunda razón relacionada con la rememoración. Desde el punto de vista platónico, la rememoración es vital, y en este caso particular rememorar implica una relación inherente a la existencia de un pasado remoto en el que una gran civilización fue extinta producto de un cataclismo. Luego de este gran cataclismo, se genera un nuevo orden en el espacio, y a pesar de que muere gran cantidad de hombres y animales, la baja cantidad de sobrevivientes tienen algún recuerdo de lo que implica vivir en comunidad. Resultado de ello, la vida en comunidad vuelve progresivamente a surgir: a partir del pastoreo y la agricultura, poco a poco la raza humana comienza a multiplicarse, surgiendo nuevas ciudades y sistemas políticos hasta llegar a la situación actual (Leyes 677a-678c).

Por otro lado, Aristóteles considera que las polis eran el marco ideal para la vida política y social de los seres humanos. Creía que la Polis era una comunidad autónoma, con sus propias leyes y costumbres, y que proporcionaba un espacio para que las personas pudieran desarrollar sus capacidades y virtudes. Aristóteles también creía que la Polis era la mejor forma de organización política porque permitía a los ciudadanos participar en la toma de decisiones y gobernar a través del consenso y la deliberación. De hecho, el término "política" proviene de la palabra griega "polis", lo que refleja la importancia de esta comunidad en la teoría política aristotélica.

Las diferentes maneras de darle concepto a la Polis, es sumamente importante, pues como bien se mencionó, esto es fundamental para comprender las distintas maneras de dirigir un estado y los diferentes pensamientos políticos.  

En primer lugar, deseamos dar a conocer a uno de los primeros filósofos políticos de la antigua Grecia: Platón, su pensamiento político fue uno de los más influyentes y estudiados de la historia, él condenó el sistema democrático de Atenas, principalmente debido al juicio a Sócrates, y, de hecho, es gracias a este, por lo que el filósofo griego escribió la República. Tiene como objeto definir la Ciudad-Estado Ideal, en la cual todos los ciudadanos puedan desarrollar y llevar una buena vida.

A través de su obra maestra, "La República", en el siglo IV a.C.  Platón argumenta que la aristocracia, es la mejor forma de gobierno, es decir, el gobierno de los mejores y más virtuosos ya que todos los seres no estaban capacitados para gobernar. Platón creía que la mayoría de las personas eran ignorantes e incapaces de gobernarse a sí mismas, y que solo los filósofos y los líderes más sabios y virtuosos deberían gobernar la ciudad-estado.

Para desglosar su pensamiento político, Platón parte de su concepción dual del ser humano, que se divide en cuerpo y alma, y esta a su vez se divide en otras tres partes (teoría tripartita del alma). En el capítulo “la teoría del alma” mencionar que cada ser humano tiene tres almas: Alma racional, estos según platón son los mejores para gobernar, por eso formarán parte de la clase gobernante; Alma irascible, son los encargados de defender la ciudad y el alma concupiscible, serán los elementos productivos, esta es la clave para entender que platón afirma que no todos los hombres son iguales y válidos para gobernar, sino solo aquellos que tienen más desarrollada la parte racional del alma. Este sería para Platón el Estado Ideal y la justicia (que es lo más valioso) solo se puede lograr a partir de la armonía entre las clases sociales y las partes del alma de cada individuo. También presenta la idea de que la sociedad debe estar dividida en tres clases: los gobernantes, los guerreros y los productores. Los gobernantes son los filósofos y los líderes más sabios y virtuosos, los guerreros son aquellos que defienden la ciudad-estado, y los productores son aquellos que trabajan para mantener la economía. Esta división de la sociedad se basa en la idea de que cada persona tiene una función específica y que la sociedad funciona mejor cuando cada persona cumple su función de manera adecuada. Asimismo, Platón argumenta que el Estado debe ser una especie de educador moral, que tiene como objetivo fomentar la virtud y la sabiduría en sus ciudadanos. Esto se logra a través de la educación, que debe ser rigurosa y enfocada en la filosofía y la ética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (83.4 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com