ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEAS POLITICAS EN GRECIA


Enviado por   •  6 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 8

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA[pic 1]

[pic 2]

“Historia Ideas Políticas Sociales”

HG-271-001

TEMA:

Las ideas políticas en Grecia.

Profesor: Dennis R. Regalado

Por:

Pablo Ureña                    2013-1498

Jean M. Evangelista          2015-1097

Santiago de los Caballeros

 República Dominicana

Septiembre, 2018


Introducción

Para conocer las ideas políticas de la actualidad es imprescindible conocer de dónde parte el inicio de estas. Las primeras ideas políticas más importantes de la humanidad surgieron en Grecia. Trayendo así consigo un sistema político que se encuentra en casi todos los países del mundo la cual es: La Democracia. Esto es un aporte muy importante a la humanidad el cual dio un giro a la vida de todos los seres humanos. A continuación se planteará de manera histórica los sucesos que hicieron que se lograra esto.


Reseña histórica de La Antigua Grecia

La civilización de la antigua Grecia es un tema de estudio de todos los niveles académicos, no solo por mera historia, sino por sus grandes aportes. Estos han tenido tanta repercusión que aun algunos de ellos son aplicados en la actualidad. Pues mostraron un desarrollo atípico en esa época, lo que les permitió destacarse y mostrar mayor desarrollo intelectual que sus vecinos.

Son mundialmente conocidos por sus grandes filósofos, su arquitectura única, y sobre todo por ser la cuna de la democracia.

La antigua Grecia hace referencia a un periodo histórico vivido en el sur de la península balcánica, que desde el fin de la era del bronce e inicio de la edad oscura hasta la invasión de los dorios y romanos. No está de más precisar la etiología de la palabra “Grecia”; Del latín “graecia” y del adjetivo “graecus” (perteneciente de Grecia). El nombre que usaban los romanos y que heredamos los hispanohablantes provendría de γραίχος (“graixos”), habitante de Graia, una ciudad en Beocia, región al norte de Ática, cuyos colonos fundaron la ciudad de Cumae (en griego Κύμη “Kýme”) al norte de donde se encuentra hoy Nápoles (Italia), y a través de la cual los romanos hicieron sus primeros contactos con los helenos. Luego se denominaría esta palabra por extensión a los griegos en general.

Antes de esta civilización hubo dos que le precedieron a las que se les atribuye ser el origen por sus parentescos (La Minoica o cretense y la Micénica) La primera se tuvo presencia en la isla de Creta entre los años 2700 y 1450 a. C.. Se cree que habían 90 ciudades distribuidas en los 8,336 KM2 de la isla, donde la más importante era Cnosos. Su economía se baso en el comercio, especialmente la transportación de carga y pasajeros ya que su ubicación geografía es privilegiada al quedar en medio del mar mediterráneo. Por tal razón la monarquía invirtió mucho en su flotilla de barcos para así volverse una talasocracia. Pero además en el cultivo del trigo, la vid y la oliva, y en la ganadería que mayormente era para venta local, pero le daba cierta independencia.  Su escritura es conocida como lineal A; que aún no ha podido ser descifrada por los expertos.

 Su historia estuvo llena de catástrofes naturales, y de hecho esta fue la razón de su extinción. Desde terremotos, maremotos, erupciones volcánicas; que una y otra ves golpeaban la isla, debilitando la nación en gran manera. De hecho, se entiende que fue una erupción del volcán Santorini lo que sentenció el final de este pueblo.

Muchos supervivientes buscaron refugio en la parte continental y la mezcla de estos con otros pueblos, se cree que pudo ser el origen de la civilización Micénica. Esta tuvo como capital la ciudad de Micenas, pero tuvo asentamientos por todo el territorio de Grecia. Su religión era una copia casi exacta de los minoicos, pasando asimismo a los griegos que agregaron mas divinidades. Su escritura se le llama lineal B; este si ha podido ser entendida por los científicos en el área.

No se conoce con exactitud que fue lo que causo el fin de estos, aunque si se sabe que la mala administración e invasiones influyo en gran manera. Después de unos 600 años de existencia desaparecen, pero sus aportes sirvieron de soporte a la civilización que le sucedió.

Por casi cuatro siglos (XII-VIII a.c.), a los habitantes del archipiélago se les olvido escribir o se perdieron esos escritos, y lo que se sabe es por memorias de otros países como Egipto y cartas de individuos de la fecha. Por eso se le llama la edad oscura, además al caracterizarse por un caos general, numerosas guerras e invasiones, lo que mantuvo empobrecida la región.

En medio de ese desorden emergen varias ciudades o Polis, que eran ciudades-estados. Su población no superaba los tres mil habitantes y aunque eran autónomas e independientes, compartían cultura, mega estructura, etc. Estas poco a poco fueron organizándose hasta dar fin a ese periodo sombrío y dar inicio oficial al periodo de la Antigua Grecia.  

Entre esas ciudades se destacaron dos: Atenas y Esparta. Estas superaron las demás en población, economía, influencia regional y legado. Muestra de esto, es lo muy poco que se sabe de las demás.

Mientras estas dos polis existieron hubo una tensa relación entre ambas. Pero de alguna manera lograron coexistir, sin dejar de ocurrir incidentes bélicos.  Se podría decir que el enemigo común (imperio persa) los hizo revaluar las cosas y pausar las contiendas para no debilitarse.

Luego de la batalla de Queronea en 338 a. C. (Macedonia contra Tebas y Atenas) y durante el invierno de 338 a. C.-337 a. C.La Liga de Corinto (originalmente la Liga Helénica) era una federación de los estados griegos creada por el rey de Macedonia, Filipo II, que se había vuelto en la potencia de la zona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (187.1 Kb)   docx (26.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com