ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIO DE LA ESCASEZ


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  Exámen  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 2

PRINCIPIO DE LA ESCASEZ

El principio de la escasez es uno de los dos principios básicos de la ciencia económica; su enunciado es el siguiente: la cantidad de bienes económicos disponibles son limitados, mientras las necesidades materiales de la sociedad son crecientes e ilimitadas.

La noción de escasez en economía es particularmente diferente a la noción común, la cual se refiere a la inexistencia o poca existencia de algo . En economía se refiere a la relación entre la oferta y la demanda de un determinado bien. Por ejemplo el petróleo existe en grandes cantidades lo cual hace pensar desde el punto de vista del economista si lo es, debido a que al compararse las cantidades existentes con las necesidades crecientes a nivel mundial se verifica que la oferta no es suficiente para satisfacerlas; también hay que considerar el hecho de que las cantidades de petróleo existentes son más o menos constantes, ya que se trata de un recuso natural no renovable mientras que la demanda energética esta en permanente crecimiento.

El principio de escasez es uno de los factores más influyentes en la formación del precio de los bienes y servicios en una economía del mercado.

La escasez es un problema básico del que se ocupa la economía, ya que los recursos productivos son siempre limitados, y las necesidades de bienes y servicios para satisfacer necesidades son muchas, y una vez satisfechas unas necesidades aparecen otras.

RECURSOS ESCASOS

Los recursos escasos son todos aquellos bienes y factores de producción que se encuentran en cantidades inferiores a la demanda y cuya justa distribución constituye uno de los objetos de la economía.

Todos aquellos bienes y factores de producción que se encuentran en cantidades inferiores a la demanda y cuya justa distribución constituye uno de los objetos de la economía.

Factores de la producción y/o recursos escasos

Las empresas en su proceso de producción emplean recursos, que son escasos, son los recursos productivos. Los recursos y servicios empleados por las empresas son tres y se nombran a continuación:

 Tierra.- Es en sentido amplio como recuso natural por ejemplo la tierra cultivable, el suelo urbano y los dones naturales de la tierra, desde los minerales hasta el agua y la luz que recibe.

 Trabajo.- La consideración del mismo como factor de producción incluye tanto las capacidades físicas de las personas como las intelectuales, aplicadas a la producción de bienes y servicios.

 Capital.- Se refiere al equipo y los materiales empleados en el proceso productivo (desde el acero hasta la planta de montaje utilizados). Al hablar de capital a menos que digamos lo contrario nos referimos al capital físico, maquinaria y edificios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com