ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El principio de la escasez y el problema económico


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2023  •  Informes  •  3.339 Palabras (14 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 14

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

DECANATO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES

SAN JOAQUÍN DE TURMERO – ESTADO ARAGUA

EL PRINCIPIO DE LA ESCASEZ Y EL PROBLEMA ECONÓMICO

Prof.                                                                                                     Alumno:

Pilar Herrera                                                                          

                                                                                                     

San Joaquín de Turmero, febrero de 2023

Introducción

El propósito de esta investigación es conocer y analizar, generando conocimiento fundado sobre el principio de la escasez, los elementos del problema económico, causas y consecuencias del problema económico, la ciencia económica y el método científico. A continuación, se va a poder especificar, conocer y definir los temas ya comentados, se sabe que el principio de la escasez se refiere a la idea de que los recursos son cómo asignar esos recursos entre usos competitivos.

El problema económico, es la cuestión de cómo asignar los recursos limitados de manera efectiva para satisfacer las necesidades humanas ilimitadas, por consecuencia, los elementos del problema económico incluyen la escasez, los deseos, los recursos, el costo de oportunidad y las compensaciones, la escasez nos obliga a tomar decisiones y hacer con concesiones, ya que no podemos tener todos los bienes y servicios que queremos debido a los recursos limitados

Las causas del problema económico incluyen el crecimiento de la población, los avances tecnológicos y los cambios en las preferencias y gustos, las consecuencias del problema económico incluyen la inflación, el desempleo y la asignación ineficiente de recursos. De esto se sigue el método científico siendo un enfoque sistemático y empírico de la investigación científica que implica observar y probar para desarrollar explicaciones y predicciones, en economía, el método científico se utiliza para analizar y comprender el comportamiento de los individuos y los resultados económicos.

Desarrollo

El principio de la escasez

El principio de escasez es la tendencia que hace que tengamos una mayor predisposición a intentar adquirir productos o servicios con una disponibilidad limitada. Esta limitación puede ser tanto en cantidad disponible de productos o servicios como en tiempo que tendremos para acceder a ellos.

La principal causa de la efectividad del principio de escasez es que tendemos a pensar que las cosas más difíciles de conseguir son más valiosas, por lo que solemos darles un mayor valor, aunque en realidad no lo tengan.

El principio de la escasez es un concepto fundamental en economía y psicología, que establece que los humanos otorgan un mayor valor a las cosas que perciben como raras o de suministro limitado. En economía, este mismo se refiere a la disponibilidad limitada de recursos, bienes y servicios en relación con los deseos y necesidades ilimitados de las personas.

En una economía de mercado, las personas y las empresas toman decisiones en función de la disponibilidad y el precio de los recursos, bienes y servicios, cuando un recurso escasea, el precio tiende a subir, lo que a su vez puede conducir a una reducción  de la demanda, un aumento de la oferta a través de la inversión en producción o una combinación de ambos, esta dinámica se conoce como ajuste del mercado y ayuda a garantizar que los recursos escasos se utilicen de manera eficiente.

Por lo tanto, el principio de escasez también afecta las decisiones de los gobiernos, que deben asignar recursos limitados entre demandas contrapuestas de bienes y servicios públicos, como atención médica, educación e infraestructura. Las decisiones de política pública sobre impuestos, subsidios y regulaciones también pueden influir en la asignación de recursos en la economía y la distribución del ingreso.

Este mismo concepto ya antes comentado se usa a menudo en marketing y publicidad para crear un sentido de urgencia e impulsar las ventas, se considera importante porque influye en el comportamiento humano y la toma aumentando su deseo por el artículo y, a menudo, tomando medidas para adquirirlos, como hacer una compra o trabajar más duro para obtener el recurso. Cuando se comprende el principio de escasez puede ayudar a las personas y las organizaciones a tomar mejores decisiones y alcanzar sus objetivos.

En economía, “escasez” no significa que no haya, sino que hay poco en comparación a las necesidades y deseos que las personas tienen.

Satisfacer muchas necesidades y deseos con pocos recursos, nos obliga a elegir la mejor forma de usar nuestros recursos disponibles.

Pongamos un ejemplo: quieres comer palomitas y ver una película en el cine, pero sólo te alcanza el dinero para una u otra cosa; entonces, estás experimentando la escasez, ya que no puedes satisfacer los dos deseos.

No toda la escasez tiene que ver con dinero, supongamos que te invitan a una fiesta y hay un concierto a la misma hora. Tú quisieras ir a los dos, pero como no puedes estar en varios lugares al mismo tiempo tienes que decidir por una de dos opciones.

La economía se relaciona con estas elecciones y como la mayoría de los problemas económicos tienen su origen en la escasez, entender este concepto constituye el punto de partida para comprender la economía en general. Cada vez que las personas toman decisiones están aplicando conceptos de economía a su vida diaria y cada que existen alternativas, la vida toma un aspecto económico.

La ley de la oferta y la demanda es la que, teóricamente, fija los precios de los recursos en las economías de libre mercado. Si un bien tiene una alta demanda su precio tiende a subir, especialmente si no existe suficiente cantidad para satisfacer las necesidades de todos los consumidores, o bien existe una previsión sobre el crecimiento de la demanda que superará a la oferta.    

Todo ello define el principio de escasez en economía, una ley natural que surge de la insuficiencia de los recursos materiales y naturales considerados esenciales para el ser humano. Dada la escasez de determinados productos y a su alto precio, fruto de la ley de la oferta y la demanda, el consumidor se verá obligado a elegir, no pudiendo acceder a determinados bienes y servicios que no son cubiertos por su presupuesto limitado.

En otras palabras, el principio de escasez señala que los recursos son insuficientes para producir todos los bienes y servicios para satisfacer las necesidades de las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (193.7 Kb)   docx (129.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com