ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principio De Escasez


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 6

Principio de Escasez

“Tener una cantidad mayor de una cosa normalmente significa tener una menor de otra”

El concepto escasez es aplicable a aquellas cosas que son útiles. Se considera útiles a todas aquellas cosas que tienen la capacidad de satisfacer necesidades humanas, y también abarca dos dimensiones: de un lado la cantidad de cosas útiles a nuestra disposición, y que llamaremos recursos o medios; y del otro lado, las necesidades que estas cosas están dispuestas a satisfacer, es decir el concepto escasez se refiere a una determinada relación entre los medios (recursos económicos) y los fines (las necesidades).

Es la situación en la que los recursos son insuficientes para producir bienes que satisfagan las necesidades; surge de la interrelación entre las necesidades humanas y los Recursos disponibles para satisfacerlas.

El concepto de escasez, en economía, no designa la falta absoluta de un bien, sino la relativa insuficiencia del mismo con respecto a las necesidades, deseos o requerimientos de los consumidores; condición que existe cuando las necesidades o deseos humanos exceden la capacidad de los recursos disponibles para satisfacerlos.

Recursos Escasos

Todos aquellos bienes y factores de producción que se encuentran en cantidades inferiores a la demanda y cuya justa distribución constituye uno de los objetos de la economía, es decir, no se dispone de una existencia suficiente de recursos como para suplir todos los posibles deseos y necesidades de los individuos.

Clasificación de los Bienes

• Según la escasez:

o Bienes Libres (o ilimitados): Aquellos cuyo acceso no es excluible y están disponibles en cantidades arbitrariamente grandes. Po ejemplo: el aire.

o Bienes Económicos (o escasos): Aquellos que en general existen en cantidades limitadas y su asignación sigue algún tipo de procedimiento económico (mercado, racionamiento, etc.)

• Según su función Económica:

o Bienes de Consumo: Destinados a satisfacer las necesidades del consumidor final que están en condición de usarse o consumirse sin ninguna elaboración adicional, pueden ser bienes duraderos o no duraderos.

o Bienes de Capital: Aquellos que se utilizan para la producción de otros, y no satisfacen las necesidades del consumidor final. Por ejemplo los edificios, maquinaria y el equipo.

• Según el grado de Terminación:

o Bienes Finales: Aquellos que tienen el grado de terminación necesario para entregarlo a los consumidores, no requiriendo algún proceso de transformación posterior para ser vendido.

o Bienes Intermedios: Aquellos que requieren procesos posteriores antes de ser vendido a los consumidores. Denominados así por el hecho, de servir a los consumidores de forma indirecta en la satisfacción de sus necesidades, ya que presentan etapas intermedias en los procesos productivos. Son conocidos como materias primas o insumos.

• Según el Ámbito de uso:

o Bienes Públicos: Aquellos que tienen la característica de no poder excluir a nadie de su uso y no existe la rivalidad en el consumo, es generalmente proporcionado por el gobierno.

o Bienes Privados: Aquellos cuyo uso está sujeto al principio de exclusión y que las empresas privadas suministran a quienes están dispuestos a pagar por él.

• Según su relación con el ingreso:

o Bienes de Primera Necesidad: Aquel cuya demanda crece menos que proporcionalmente con los ingresos del consumidor.

o Bienes de Demanda Formal: Aquel que al aumentar la renta (ingreso) del consumidor, también aumenta la demanda de dicho bien.

o Bienes Inferiores: Aquellos cuya demanda disminuye cuando el ingreso aumenta y se incrementa cuando el ingreso decrece.

o Bienes de Lujo: Aquel cuya demanda aumenta más de prisa que la renta, a medida que aumenta la renta económica doméstica, aumenta su consumo, también significa que si cae la renta, la demanda disminuye también.

• Otros Bienes:

o Bienes Transables: Aquellos que se pueden consumir dentro de la economía que los produce, y se pueden exportar e importar.

o Bienes no Transables: Cuyo consumo sólo se puede hacer dentro de la economía en que se producen, no pueden importarse o exportarse ya que tienen costos de transporte muy alto o existe proteccionismo económico.

Elección y Costos de Oportunidad

La elección significa que cuando se lleva a cabo una acción se tiene que sacrificar otra.

El costo de oportunidad de una acción es la perdida de la mejor alternativa siguiente.

Los costos de oportunidad dan un medio conciso de identificar bienes escasos.

Si existe la oferta suficiente de un bien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com