ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El principio de la escasez económica: hay que elegir entre usos alternativos, el verdadero costo es el costo de oportunidad.


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

El principio de la escasez económica: hay que elegir entre usos alternativos, el verdadero costo es el costo de oportunidad.

La economía como ciencia social, estudia como los individuos y las sociedades hacen uso de sus recursos para satisfacer sus necesidades, sin embargo uno de los principales problemas que se plantea la economía es: el principio de escasez económica. El principio de escasez en la economía se refiere a que con necesidades ilimitadas y recursos limitados no podemos tener plena satisfacción de todo lo que necesitamos y, por lo mismo, debemos elegir entre varias alternativas. (Ávila, p.133)

        En nuestra sociedad hoy en día, conforme aumenta el número de las poblaciones, se va disminuyendo la cantidad de recursos para abastecer a todos los habitantes y por ello se deben de buscar bienes alternativos para dar abasto. Esto lo podemos ver reflejado en noticias que demuestran de como recursos que antes se creían ilimitados como el agua; hoy no podrán dar sustento a toda la población

        Un ejemplo de este problema de escasez economía se  puede demostrar en la noticia publicada por el diario El Mundo Financiero.com, el cual se títula “Las cifras económicas en Europa sobre el estilo de vida vegano aumentan exponencialmente” y este artículo comienza con una frase extraída de los últimos informes de la ONU acerca del medio ambiente la cual dice: “Un cambio global hacia una dieta vegana es vital para salvar al mundo del hambre, la escasez de combustible y los peores impactos del cambio climático”.

        Esta noticia muestra cifras de que la población mundial para el 2050 aumentará en 9,1 millones de personas y que la alimentación que se ve compuesta en su mayoría por carne y lácteos se volvería insostenible, ya que para la producción de carne y lácteos, representa el 70% del consumo mundial de agua dulce, el 38% del uso total de la tierra y el 19% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. De igual manera, Water Footprint, advierte que para producir un sólo kilo de carne de vaca se precisan más de 15.000 litros de agua, 6.000 litros de agua para un kg de cerdo y 4.000 litros para un kg de pollo.

        Estas altas cifras han hecho que distintos organismos hagan un llamado de alerta en aumentar la alimentación basada en verduras y cereales, y tal como lo muestra los datos de la encuesta ENIDE (Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española) de 2011 de AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición), el 1,5% de los encuestados afirmaban no comer ni carne ni pescado, de lo que se puede deducir que la cifra de vegetarianos en España es aproximadamente de 700.000 personas. Y estos datos reflejan cómo la población ha hecho conciencia de cambiar a un mundo más sostenible a través de un cambio de alimentación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (90.8 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com