ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Ensayo: Principio de Escasez


Enviado por   •  1 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.928 Palabras (8 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 8

 INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR

DE NOCHISTLÁN

[pic 1][pic 2]

Ingeniería en administración

Economía

Ensayo: Principio de Escasez

16050188 Gladys Leticia Rocha Muñoz

Nochistlán, Zac. A 7 de Febrero del 2018


INDICE

INTRODUCCION        1

PRINCIPIO DE ESCASEZ        2

CONCLUSION        4

BIBLIOGRAFIA        5

INTRODUCCION

¿Qué es el principio de escasez?

Es cuando hay una limitación en cantidad de servicios, productos o tiempo y es demasiada necesidad de tenerlos, nuestro error como consumidores radica en que le damos más valor a aquello que está  por  encima de nuestras posibilidades de adquisición.

Gran parte de nuestra vida la dedicamos a satisfacernos a nosotros mismos sin importarnos nada, comprar el celular de más alta gama, conseguir la última edición del libro, adquirir boletos para la última presentación de un artista, hacer un clic para ver ese pago por evento, etcétera, son alguno de los ejemplo que nos describen en términos coloquiales que es un principio de escasez al darnos cuenta que nuestro deseo y necesidad son muchos y el recurso es cada vez menor.

Nuestras necesidades y deseos son ilimitados mientras que los recursos que se necesitan para satisfacer ciertas necesidades son escasos, es por eso que el concepto precio aparece para dar un equilibrio a la demanda descabellada de adquisición de productos.

Debemos ser conscientes de que el principio de escasez lo vemos en muchas situaciones cotidianas desde comprar un bebida que nos gusta demasiado hasta descuentos en viajes, y comparar joyería. No medimos nuestros recursos monetarios y adquirimos bienes que no son necesarios pero que crean satisfacción propia al comerlos, mostrarlos o usarlos y que no somos juiciosos al comprar.

Todos los días en cualquier acción que realicemos o en cualquier problema en el que nos encontremos tomamos decisiones las cuales consiente o inconscientemente nos hacen administrar recursos para realizar la acción, para resolver el problema y para satisfacer nuestra necesidad, decisiones que son tomadas individual o grupalmente priorizando necesidades en función del presupuesto que se tiene.

   


PRINCIPIO DE ESCASEZ

El principio de escasez nos habla de limitaciones, cómo es que lo recursos se están terminando por cubrir nuestras necesidades, si bien, las necesidades humanas son infinitas los recursos no lo son, los únicos recursos que veíamos como interminables eran el agua, el aire y la energía solar y que en los últimos tiempos nos ha tocado ver cómo nos estamos aprovechando de estos recursos, el agua de los océanos esta contaminada de todos los desechos que son arrojados a él, el aire se ve contaminado por el smog que emiten las grandes ciudades y la energía solar va a pasar de darnos calor a calcinarnos por la misma contaminación, y es este un claro ejemplo de cómo nuestras infinitas necesidades hacen que acabemos con todos los recursos que necesitamos para sobrevivir.

Las causas de la escasez son fáciles de identificar pues ellas son la demanda y el agotamiento de fuentes. Estas dos causan un desajuste que trae consigo el término precio que actúa como indicador de la escasez.

Un ejemplo de lo anterior sería: una persona tiene un negocio de bebidas alcohólicas que abre todo el año por las noches, tiene precios establecidos desde hace tiempo para cada una de sus bebidas pero su bebida estrella es la piña colada producida en grandes cantidades diariamente debido a  la demanda de los clientes, el dueño del local les explica a sus consumidores que la piña colada tiene un precio más accesible en verano que en el resto del año pues su materia prima es más barata en esa temporada del año, pero como la naturaleza es impredecible, una plaga  acaba con la cosecha  de verano de donde el adquiría su materia prima lo que hace que el eleve el precio de su bebida estrella en un 200%, lo que puede pasar es que sus consumidores acepten pagar el aumento de precio con tal de satisfacer la necesidad o que el dueño sustituya la bebida por otra que llegase a tener el mismo impacto.

Esta ejemplificación da pauta a preguntarnos, ¿Cómo evitamos la escasez? Pues primeramente es importante ser consiente que la escasez existe, así te ayudara a darte cuenta cuando estés en situaciones que la escasez influya para tomar una decisión y poder elegir lo que más convenga.

Cuantas veces te ha pasado que ves en el supermercado, en anuncios, folletos o en internet el anuncio gráfico: “¡30% de descuento!”, “¡últimos días!”, “¡descuentazo de fin de semana!” o “50% de descuento si eres el primero en llamar”; todos estos anuncios que usan las empresas o negocios no son nada más que el principio de escasez, recurren a él como técnica de influencia genuina.

Un ejemplo de este tipo es cuando quieres ir de viaje con amigos a una playa y en un anuncio de periódico ves un paquete viajero para 5 personas que incluye pasaje, hospedaje, tours y comidas a un precio bastante tentador, pero para tu sorpresa en la esquina inferior derecha aparece con números rojos grandes un 20% de descuento si llamas y dices que viste el anuncio en el periódico (ves aquí la aplicación del principio de escasez) y sin pensarlo dos veces llamas al teléfono ahí especificado, te contesta la agente de viajes y te dice que solamente quedan dos paquetes del tipo que viste en el periódico esa mañana, que se terminan rápido y que hay varios interesados (aplicando de nuevo el principio de escasez), y es así como terminas comprando el paquete convencido por el técnica de la agente.

Nos damos cuenta como el principio de escasez funciona tanto en el marketing y las ventas donde funge como medio de persuasión para cumplir con los objetivos que se tienen propuestos.

Si en un momento determinado los recursos se aplicaran a la solución de necesidades, estos no serían suficientes para   satisfacer todas esas necesidades. Nosotros como consumidores buscamos productos o servicios que son valiosos pero les damos el calificativo de no accesible, porque asociamos esas cosas valiosas como aquellas que no están al alcance de todos sino solo de aquellos que tienen el recurso económico para  adquirir esos bienes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (139.7 Kb)   docx (41.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com