ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL NÚMERO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 3

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL NÚMERO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

La enseñanza de las matemáticas en la etapa preescolar, resulta ser de gran importancia para que el niño comience a desarrollar sus capacidades y tenga un panorama más amplio de lo que es su entorno. Dentro de esta enseñanza, la estrategia que se emplea para que el niño pueda aprender las matemáticas es la Resolución de Problemas, la cual desarrolla a través de un proceso complejo y de relación que se crea a base de conocimientos y capacidades que se generen dentro de la mente del pequeño.

Uno de los psicólogos que explica la manera en la que el niño aprende las matemáticas y resuelve los problemas es Piaget. El cual en su teoría hace referencia a una serie de etapas o estadios mediante las cuales el niño crea el concepto de número y lo aplica en su vida cotidiana. Para Piaget era indispensable que los preescolares demostraran las capacidades de “conservación de la cantidad”, la “conservación” y la “seriación”, ya que mediante estas podía llegar a establecer una relación de proximidad a la cual llamo “relación biunívoca”. Este tipo de relación consiste en colocar dos filas de objetos una enfrente de la otra, ambas filas deben de contener la misma cantidad de objetos y colocar cada elemento enfrente de otro. El niño a primera vista percibe que las dos filas tienen la misma cantidad, pero al momento de juntar los elementos de una sola fila se reduce el espacio, pero la cantidad sigue siendo la misma, de esta manera se juega con la ubicación espacial y con la percepción del niño.

Si el niño en etapa preescolar no desarrollaba esta capacidad, llegaba a confundirse al momento de que se le presentara un problema en el cual tenía que establecer este tipo de relación, lo cual lo llevaba a hacer conclusiones erróneas acerca de la cantidad de los conjuntos, es decir, no tenía la conservación de la materia. En consecuencia de esto el niño no tenía claro el concepto de número, por lo cual no era posible que llevara a cabo la resolución de problemas.

Una de las capacidades más importantes que debe de desarrollar el niño es la Abstracción, la cual es la selección que se hace de una característica en particular de los objetos. El proceso mediante el cual la mente del niño para llegar a la resolución de problemas es el siguiente:

1. El niño percibe su entorno haciendo uso de sus sentidos (vista, tacto, oído, gusto y olfato).

2. A partir de la percepción el niño crea abstracciones de su entorno, mediante las cuales se puede dar cuenta que los objetos presentan regularidades entre sí.

3. Mediante las abstracciones, el niño comienza a hacer clasificaciones de semejanza y diferencias de los objetos, de esta manera crea los conjuntos.

4. Después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com