ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de revisión de pares de resolución de problemas ed Catmull


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  Trabajos  •  6.314 Palabras (26 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 26

Detrás de la seguidilla de películas exitosas ele Pixarr según su presidente, hay un proceso entre pares de resolución de problemas por Ed Catmull

f

* . ' :*> 'S! « '■ i".* ■'.■ i

$2¿*'s V -

■ *

*

.J

i¿*«5¡ -

i

HHrl

Cultivar la creatividad colectiva

El sello

de Pixar

1 ^■P/-*^ ^ ..J»":;-!'

Hace unos años , almorcé con el manda-más de un importante estudio cinematográfico quien me,dijo que su principal problema no era encontrar buenos empleados, sino buenas ideas. Desde entonces, cuando doy una charla, le pregunto a la audiencia si está de acuerdo con él. Casi siem¬pre obtengo una respuesta dividida en so/510, lo que me resulta asombroso porque nopuedo estar más en desacuerdo con aquel ejecutivo. Su creencia se basa en una noción errada de la crea¬tividad que exagera la importancia de la idea inicial cuando se crea un producto original. ¥ refleja una profunda incompren¬sión respecto de cómo gestionar Jos enormes riesgos inherentes a la producción de grandes innovaciones.

En relación a producir innovaciones tanto artísticas como técnicas, la trayectoria de Pinar es única. A comienzos de los 90, éramos conocidos como los pioneros tecnológicos líderes en el campo de Ja animación computarizada Nuestros años de [&D culminaron en el lanzamiento de Toy Story en 1995, la primera película de animación computarizada en el mundo, En los siguientes 13 años, estrenamos ocho películas más (Bichos;

.

:

Septiembre 2008 I Harvard Business Review 69

Cultivar la creatividad colectiva: si sello de Pixsr

Toy Story 2; Monsters, Inc.; Buscando a Nemo; Los increíbles; Cars; Patatoutlle; y WALL-E), que también han sido grande» éxitos. A diferencia de la mayoría de ios otros estudios, nunca hemos comprado guiones o ideas externos para las películas. Todas nuestras historias, ambientaciones y personajes fueron creados internamente por nuestra comunidad de artistas. Y al hacer estas películas hemos seguido empujando los límites tecnoló¬gicos de la animación eomputarizada, asegurando docenas de patentes en el proceso.

Aunque no soy tan imprudente como para predecir que nunca tendremos un fracaso, tampoco creo que nuestro éxito se deba principalmente a la suerte. Por el contrario, creo que éste se debe a nuestra adhesion a un conjunto de principios y practicas para gestionar el talento creativo y el riesgo. Putar es una comunidad en el verdadero sentido de la palabra. Pensamos que las relaciones durade¬ras son importantes, y compartimos algunas creencias básicas: el talento es escaso; el trabajo de la dirección no consiste en prevenir ries¬gos sino en construir las capacidades para rec uperarse cuando se producen fallas; debe haber un entorno seguro para quien diga la verdad; constantemente debemos desafiar todos nuestros su¬puestos y buscar las grietas que pueden destruir nuestra cultura. En los últimos dos años hemos tenido la posibilidad de probar si nuestros principios y prácticas son transferibles, Después de la fusión de Pinar con Walt Disney Company en 2006, su CEO, Bob Iger, me pidió a mí, al director creativo John Lasseter, y a otros altos ejecutivos de Pixai que le ayudáramos a revivir Dis¬ney Animation Studios. El éxito de nuestro trabajo me motivó a compartir mis ideas sobre cómo construir una organización creativa sustentable.

¿Qué es la creatividad?

La gente suele pensar que la creatividad es un misterioso acto solitario, y normalmente reducen los productos a una sola idea: esta película es acerca de los juguetes, o de los dinosaurios, o del amor, suelen decir. Sin embargo, en la industria del cine y en di¬versos otros tipos de desarrollo de productos complejos, la crea¬tividad involucra a muchas personas de distintas disciplinas que trabajan juntas eficazmente para resolver una gran variedad de problemas. La idea inicial de una película -lo que la gente en la industria Dama el "high concept"- es sólo un paso más en un proceso largo y arduo que toma entre cuatro y cinco años.

Una película contiene literalmente decenas de miles de ideas, Están en la forma de cada fiase; en la interpretación de cada línea de diálogo; en el diseño de los personajes, los fondos y la ambientarión; en la ubicación de las cámaras; en los colores, la iluminación y el ritmo. El director y los demás líderes creativos de una producción no aportan todas las ideas por sí solos; más bien, cada uno de los zoo a 250 miembros del grupo de pro¬ducción hace sugerencias. La creatividad deTJe estar presente en cada nivel de cada parte artística o técnica de la organización.

70 Harvard Business Review I Septiembre 20OS

Los líderes buscan entre montones de ideas para encontrar las que calzan en un todo coherente -el soporte de la historia-, lo que es una tarea muy difícil; es como una excavación arqueoló¬gica donde usted no sabe lo que está buscando ni si va a encon¬trar algo. El proceso es absolutamente aterrador.

No obstante, si no nos sintiéramos siempre un poquito asu*-tados, no estaríamos haciendo nuestro trabajo. Estamos en un negocio cuyos clientes quieren ver algo nuevo cada vez que van al cine. Eso significa que debemos correr grandes riesgos. Nuestra película más reciente, lVAil-£,es una historia de amor entre robots ambientada en un mundo post-apocalíptico lleno de basura. Y nuestra película anterior, Ratatimille, se trata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com