ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso Historico Mundial


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 4

El proceso histórico mundial

Entre 1871 y 1917 se inicia una nueva etapa de la historia del mundo. Por una parte, el capitalismo entra en su fase imperialista, cualitativamente distinta de su momento anterior de consolidación y ascenso, en la que el viejo colonialismo toma características peculiares y da surgimiento al neocolonialismo que dominará la historia del siglo XX. Por otra parte, se inicia la época de la revolución socialista con la revolución de octubre en Rusia, la cual da comienzo a una nueva forma de producción en el mundo, la del socialismo, con sus avances y retrocesos, como corresponde a un momento de la historia en la que un modo viejo de producción entra en decadencia y uno nuevo comienza a desarrollarse lenta pero seguramente. El surgimiento del imperialismo es al mismo tiempo el comienzo del socialismo. "El imperialismo es la continuación del desarrollo del capitalismo, su fase superior, en cierto aspecto, una fase de transición hacia el socialismo... El imperialismo es el capitalismo marchitándose pero que aún no se ha marchitado, agonizante, pero no muerto".

EXPANSIÓN COMERCIAL EUROPEA:

DESDE EL SIGLO XI SE VENÍA OBSERVANDO EN EUROPA OCCIDENTAL, EL RESURGIMIENTO DE LA VIDA URBANA Y DEL COMERCIO, TOMANDO UN NUEVO IMPULSO EN EL SIGLO XIII CON LA APARICIÓN DE LOS BANCOS. A ESTOS CAMBIOS SE LES SUMÓ, EN EL SIGLO XIV, UNA CRISIS QUE AFECTÓ SERIAMENTE A LA SOCIEDAD FEUDAL EUROPEA. SE PUEDE DECIR QUE ESTOS PROCESOS PROMOVIERON UN CAMBIO EN LAS ESTRUCTURAS ECONÓMICAS MEDIEVALES QUE DIERON LUGAR AL CAPITALISMO COMERCIAL

La crisis del siglo XIV comenzó como una crisis de producción agrícola, causada por el agotamiento de los suelos, inclemencias climáticas y la imposibilidad técnica de resolver estos problemas.

La población rural emigró del campo y los productos agrícolas escarearon, aumentando su valor; aumentaron así las hambrunas. Una población mal alimentada y con malas condiciones de higiene es propensa a las epidemias; ese fue el terreno fértil para la peste negra que afectó a Europa a partir de 1348 y diezmó a millones de personas. La disminución de población causada por la peste se agravó como consecuencia de numerosas guerras que se produjeron en todo el continente. La muerte gobernaba Europa.

La expansión del comercio y del poder económico de los burgueses, junto con las revueltas de campesinos desconformes con su calidad de vida, presentaban rechazo al poder feudal. Por su lado la aristocracia de los señores reaccionó para defender sus privilegios hereditarios. Del enfrentamiento de estas dos fuerzas surgió el Mundo Moderno.

A partir del siglo XV la población europea comenzó a aumentar nuevamente gracias a la disminución de pestes, hambrunas y guerras. Se dio entonces un crecimiento demográfico. Las mejoras en las condiciones higiénicas y sanitarias; el acceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com